#Passport4Education: el compromiso de la UNESCO de garantizar el derecho a la educación superior para los más vulnerables
Del 3 al 4 de julio se llevó a cabo la fase inicial del Pasaporte UNESCO de Cualificaciones para refugiados y emigrantes en situación de vulnerabilidad, organizado por la Agencia Noruega de Aseguramiento de la Calidad en Educación (NOKUT), en Oslo, Noruega. Esta fase reunió a miembros del futuro comité directivo y de planificación del proyecto, entre los que se cuentan representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo de Europa, el Ministerio de Educación e Investigación de Noruega, NOKUT, así como oficiales de UNESCO de la Mesa de Educación en Emergencia como de la Sección de Educación Superior, del Sector de Educación.
La reunión celebró un exitoso diálogo de lanzamiento para el progreso del proyecto, y la comunicación establecida entre las instituciones internacionales creó conciencia sobre el mandato de la UNESCO en la educación superior. Lo anterior demuestra el compromiso institucional y las acciones para “proteger a la educación de ataques”, reforzar el “derecho a la educación”, y construir un ambiente inclusivo para la educación a escala global. Desde un espectro más amplio, el proyecto Pasaporte UNESCO de Cualificaciones tiene como objetivo la construcción de un esquema de adaptación y mitigación global en el campo del reconocimiento de las cualificaciones, en respuesta al aumento de la movilidad global poblacional, per se, con la idea de proteger los derechos de los más vulnerables.
Participaron en la reunión (en la foto, de izquierda a derecha) Sjur Bergan, encargado del Departamento de Educación del Consejo de Europa; Peter Wells, jefe de la Sección de Educación Superior del Sector de Educación de UNESCO; Kerstin Holst, jefa de la Mesa de Educación en Emergencia de UNESCO; Marina Malgina, encargada de Sección del Departamento de Educación Extranjera, NOKUT; Min Zhang, oficial asociado de proyectos, Mesa de Educación en Emergencia, UNESCO; Maren Kroeger, oficial de educación terciaria, División de Resiliencia y Soluciones, ACNUR; Helge Schwitters, asesor del Departmento de Educación Extranjera, NOKUT; y Andreas Snildal, especialista de programas, Sección de Educación Superior, UNESCO. Estuvieron también (ausentes en la foto) Stig Arne Skjerven, director del Departmento de Educación Extranjera, NOKUT; y Jakob Bergvik Aure, Ministro Noruego de Educación e Investigación.
Información extraída de la nota original #Passport4Education: UNESCO’s commitment to ensure right to higher education for the most vulnerable ones
RELATED ITEMS