Los retos de las universidades latinoamericanas para el siglo XXI / Mundo UNTREF
La adopción y difusión de prácticas sustentables y flexibles, el compromiso con los sectores socialmente marginalizados y la integración regional son para el nuevo director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, algunos de los grandes desafíos que tienen por delante las universidades latinoamericanas.
“Hay todavía un problema de equidad en el acceso a la educación superior. Las universidades públicas están obligadas no solo a responder a los intereses de los estudiantes e investigadores, sino que, como parte del entramado de servicios públicos, deben irradiar cultura, conocimientos y valores a aquellas capas de la sociedad que por diferentes razones aún no han podido acceder”, dijo el especialista catalán en su visita a la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, donde participó de un diálogo abierto con el rector Aníbal Jozami.
Pedró y Jozami coincidieron en la pertinencia social que les cabe a las universidades y su adecuación a los nuevos contextos, enfatizando que la educación superior debe ser considerada un bien social y público.
“Las universidades no solo tienen que estar a la vanguardia del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Quizás uno de los aspectos que menos se ha valorado es que incluso la presencia de las propias universidades públicas en lugares donde nadie quiere vivir puede llevar no solo a una transformación urbanística sino social”, expresó Pedró.
Lea el artículo completo en Mundo UNTREF.
RELATED ITEMS