Ética y valores en la educación superior del Siglo XXI
Ética y Valores para el siglo XXI. El trabajo de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior es el título del webinar presentado por el profesor Carlos Eduardo García, coordinador de dicha Cátedra en la Universidad Particular de Loja, en el que se trataron las cuestiones atinentes a los nuevos modos de vida que afronta la humanidad en este nuevo siglo, “marcado por las emergencias del cambio climático y por la llegada de nuevas tecnologías que se incluirán en la vida humana, entre ellas de manera prioritaria la inteligencia artificial. Todo esto requiere de nuevos enfoques éticos, que son enfoques axiológicos”, dice García al respecto del tema que le ocupa.
La Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad sostiene que la ética es una disciplina de vital importancia en los tiempos que corren y que, por tanto, requiere de la atención prioritaria de las instituciones de educación superior a quienes corresponde la esencial tarea de incidir en la ética del futuro.
En la Webinar: Ética y Valores para el siglo XXI. El trabajo de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior
La presentación inició con las preguntas: ¿Por qué creemos que la ética es fundamental para las instituciones de educaión superior (IES) en este nuevo siglo XXI? ¿Por qué razón las universidades deben incidir en la ética que se viene? “La ética es una disciplina de vital importancia y requiere de la especial atención de las instituciones de educación superior, llamadas a incidir en los modos éticos que la humanidad reclama en este nuevo siglo”, dijo, antes de explicar que la Catedra UNESCO que coordina es un espacio de investigación y diálogo que opera desde un paradigma de tolerancia y amplitud, entiendo la ética como ciencia abarcadora de la ciencia abarcadora del pensamiento axiológico de la humanidad.
Para García la ética hoy se plantea siempre en un contexto social, no individual, en un acto que implica más contacto con los seres humanos, en el que destaca el rol de la educación.
Las formas de vida “no edificantes” que se reproducen en la sociedad a través de las nuevas tecnologías usurpan para para el catedrático el lugar que que deberían ocupar los valores: “La vida humana para su continua mejora requiere de los valores. ¿Dónde encontrar estos valores que constituyen la brújula que permitan a los individuos regresar a sí mismo?”
La ética del futuro pareciera ser uno de esos lugares; va más allá del bienestar social actual y su pensamiento incluye al humano como un ser de futuro, y está llamada a responder los desafíos sociales, ambientales y tecnológicos de estos tiempos, así como sus dilemas. De igual manera se preocupa por las intervenciones que la inteligencia artificial tendrá en la vida humana, especialmente en la vida digital de las personas. “El mundo en el que vivimos está enfocado en el aspecto económico y se han descuidado aspectos valorativos de la vida humana indispensables para la vida”, dijo.
Webinar de las Cátedras UNESCO de Educación Superior
-12 de marzo / Francisco Javier Gil
Cátedra UNESCO en Inclusión y Educación Superior
-19 de marzo / Daniel Mato
Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Universidad Tres de febrero (Argentina)
-26 de marzo/ Rajesh Tandon (Webinar en inglés)
UNESCO Chair in Community Based Research and Social Responsibility in Higher Education, University of Victoria (UVic) and the Society for Participatory Research in Asia (PRIA)
RELATED ITEMS