Políticas de financiación estudiantil mundial: fondos para el logro de la equidad
En el mundo, la educación superior es vista como un motor de movilidad social, abriendo nuevas oportunidades para estudiantes de entornos desfavorecidos. Por lo que aumentar las tasas de participación y logro en la educación superior es tarea compartida por todos los gobiernos del mundo, teniendo en cuenta que el problema que enfrentan los encargados de formular políticas en materia de educación superior es que existen diferentes rutas para lograr estas metas.
El informe Student Finance Policies Worldwide: Leveraging Funding for Attainment and Equity in Higher Education (Políticas de financiación estudiantil mundial: apalancamiento de fondos para el logro y la equidad en la educación superior) analiza los enfoques de financiación de la educación superior a escala nacional para un conjunto diverso de países en todo el mundo y cómo cada enfoque se relaciona con la equidad y el logro. Realizado por Ariane de Gayardon (Centro de Educación Superior Global) y Lucia Brajkovic (Banco Mundial), el análisis proporciona un marco de referencia para los encargados de formular políticas de educación superior, facilitando el estudio de la financiación de costos compartidos, y pasando por enfoques de financiamiento diseñados para mejorar la equidad y fomentar la finalización de estudios.
Su hallazgo central se basa en la importancia de la focalización, ya que las políticas financieras no focalizadas subsidian a los estudiantes que no lo necesitan, desperdiciando así los recursos nacionales.
Tomando en cuenta que el diseño futuro de modelos de financiación requiere de un sólido conocimiento de sistemas y enfoques nacionales únicos para concebir la combinación de políticas adecuadas para el contexto nacional específico. Publicado por el American Council on Education (ACE, 2019), el informe proporciona información útil en el ámbito de las políticas mundiales sobre honorarios estudiantiles, préstamos y subvenciones de educación superior.
RELATED ITEMS