Respuestas de las Cátedras del Programa UNITWIN/UNESCO a la COVID-19
El informe inicial de las respuestas cuantitativas y cualitativas recibidas por UNITWIN/UNESCO a la Encuesta de la Sección de Educación Superior de la UNESCO sobre las Respuestas de las Instituciones con Cátedras o Redes del Programa UNITWIN/UNESCO al COVID 19 ofrece algunas ideas constructivas generadas a partir de los mecanismos de respuesta, enfoques e innovaciones que se están aplicando en todo el mundo para apoyar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en el ámbito de la educación superior durante la pandemia COVID-19.
Los resultados confirman además la vocación, el compromiso y el profesionalismo de las instituciones de educación superior, sus profesores y personal hacia sus estudiantes y sus comunidades, con la idea de no dejar a nadie atrás, más aún en estos tiempos críticos sin precedentes.
Para este fin, fueron consultadas 30 instituciones en 10 países de Latinoamérica y el Caribe, las cuales destacaron diversos aspectos sobre cómo enfrentan la crisis provocada por el coronavirus COVID-19.
Entre los resultados a resaltar se cuenta que el 90.91% de las universidades e institutos consultados brindan a tiempo completo y a tiempo parcial oportunidades para estudiar a distancia. Entre ellos el 61.11% tomaron individualmente la decisión de adoptar la modalidad de estudios a distancia, cuando solo el 46.30% lo hizo por órdenes ejecutivas.
Un 67.92% manifiesta que cumplen exámenes y actos de grado de manera remota. Y el cobro de las mensualidades académicas han sido desplazadas en un 52.17%. El 85.45% de las instituciones consultadas confirmaron que continúan sus clases de maestría y de pregrado en un 56.36%.
La encuesta da a conocer el apoyo económico que se está brindando a los estudiantes, en el escenario de pagos de matrículas aplazados en las universidades de un 52.17%. Esto en un contexto de vulnerabilidad causada por la crisis con posibles efectos indirectos en el aprendizaje por el aumento de las dificultades económicas de los estudiantes debido a la pérdida de ingresos, como indica el sitio web de UNESCO.
También fueron evaluados los retos que se deben superar para lograr una educación a distancia de calidad, como por ejemplo el hecho de que el 68.52% de los estudiantes enfrente problemas de conexión, el 66.67% tema no poder mantener un calendario regular, y el 68.52% atraviese dificultades económicas.
Según indica el sitio oficial de UNESCO, “el organismo multilateral envió a las Cátedras un breve cuestionario para reunir información y reforzar la base de pruebas. Sobre la base de sus respuestas, se publicarán artículos en línea. Se seguirá compartiendo información y experiencias, y este diálogo podría dar lugar a iniciativas coordinadas en la fase posterior a la pandemia a fin de aumentar la solidaridad y reducir la vulnerabilidad ante futuras emergencias inesperadas y prolongadas.”
La era PostCoronavirus obligará a los países a presentar respuestas amplias y sustentables para poder construir un futuro que brinde las oportunidades necesarias para la formación de capacidades preparadas para afrontar las realidades post pandemia.
RELATED ITEMS