IESALC inauguró serie de webinarios de FIESA 2021
El Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) participó el 2 de junio de 2020, en la Feria de Educación Superior Argentina FIESA, en la que se reunieron de manera virtual representantes de 186 universidades y de los 30 países que forman parte de este evento, que sumaron más de 450 participantes en línea.
Como antesala a esta sesión habló Daniel Antenucci, vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien recordó a la audiencia que FIESA es una feria que pretende vertebrar políticas regionales con la agenda de la educación superior del mundo, especialmente en la agenda sur-sur y en las relaciones de América latina con el Norte. Este es el primer webinario de una serie de 10 presentaciones sobre iniciativas de internacionalización.
Le siguió Jimena Estrella, Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, quien presentó este primer webinario de una serie para reflexionar los grandes desafíos de la internacionalización en tiempos de pandemia.
Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe IESALC, inició el encuentro con la presentación del informe de reciente data que aborda los retos, oportunidades e impactos de la post pandemia en la educación superior.
Destacó la importancia de identificar todas las oportunidades que esta crisis de salud presenta para el mundo entero, y específicamente para los organismos de educación superior.
Entre los problemas que enfrenta la comunidad universitaria, está la falta de conectividad, en la que solo el 51% de América Latina cuenta con las condiciones mínimas para tener clases a distancia. A esta dificultad se presenta una opción viable tanto para estudiantes como a los profesores: cada miembro de la comunidad posee un teléfono inteligente, por lo que existe una ventana abierta.
De igual manera indicó que en la mayor parte de los países de AL hay más líneas de teléfono celulares que personas, lo que hace pensar que para la próxima oportunidad de una emergencia pedagógica tenemos que sacar partido de esas tecnologías prácticamente universalizadas en la educación superior.
“Uno de los grandes riesgos de la educación superior a distancia sigue siendo el abandono, que tiene mucho que ver con un proceso de autorregulación del aprendizaje que se traduce en la autodisciplina para marcarse un horario y seguirse una rutina”, indicó como problema de la coyuntura actual.
Otras de las dificultades señaladas por el director del IESALC fueron: evolución de la demanda de cupos universitarios; reducción de matrículas; cierre de universidades; despido de profesores y disminución del gasto público en educación superior.
En cuanto a la reapertura de las instituciones de educación superior, presentó estregadas para asumir el futuro con menores angustias y expectativas negativas, para lograr con mayor fluidez asumir la “nueva normalidad” y sacarle provecho. Ni durante ni en la reapertura debemos dejar a ninguna estudiante atrás. Debemos extraer lecciones de los resultados obtenidos y generar la educación superior que el siglo XXI espera de nosotros.
Para cerrar su intervención, Pedró mostró la estrategia propuesta por el IESALC de apoyo, salida y transformación: “Hay que centrarse en el apoyo y también en la planificación de la reapertura. Las universidades tienen que crear mecanismos de recuperación de los aprendizajes, con mecanismos fiables de evaluación Con la que se podrá hacer sustentable las soluciones que los tiempos exigen.”
RELATED ITEMS