Tras la pandemia COVID-19 se puede lograr un acercamiento más real a un modelo de educación sustentable
El 24 de junio el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Francésc Pedró presentó en el webinar “La Educación Superior en la Actual Coyuntura” con la moderación de Luis Bonilla Molina del Centro Internacional “Otras Voces en Educación” (OVE) de Venezuela, el informe “Análisis de impactos, respuestas políticas ante la pandemia COVID-19 y recomendaciones para el día después”
Este encuentro pudo llevarse a cabo, gracias a la organización de Cooperativa de Educadores e Investigadores “Histórica” CELIC de Argentina, Centro Internacional de Pensamiento Crítico “Eduardo del Río (Rius)” (CINPECER) de Zamora, Mixoacán, México y el Centro Internacional “Otras Voces en Educación” de Venezuela junto a el IESALC.
Participaron también Luz Palomino, directora del Centro Internacional “Otras Voces en Educación” de Venezuela quien también moderó el encuentro virtual; María Rosa Goldar, profesora del Colectivo CEAAL Consejo de Educación Popular de América Latina, quien inició el debate con una reflexión sobre el dilema de “la universidad como negocio privado vs. la universidad pública como derecho internacional a la educación”.
Olmedo García, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, intervino planteando ¿qué modelo de educación se puede hacer de manera sustentable cuando se reduce en un 25% el presupuesto del año 2020? Lo que impacta directamente en el funcionamiento de las instituciones.
Ante estas interrogantes, Pedró aseguró que no existen respuestas sencillas y destacó que en las instituciones con las que el IESALC ha podido contactar y conocer de su trabajo, existe un compromiso en toda la comunidad de lograr un modelo educativo sustentable.
Para el director del IESALC “La tecnología es una pieza clave en la continuidad pedagógica, en esta emergencia. Pero antes de la pandemia existía una brecha tecnológica, ahora podría convertirse en una fractura que es la irrupción de un modelo económico y un modelo de producción penetrado por la tecnología que es excluyente en la región”.
Así mismo, Francesc Pedró planteó que “Si no hacemos bien nuestro trabajo podemos convertir brechas en fracturas. La verdadera batalla está en la lucha contra la pobreza que necesita una aproximación multidimensional de otros sectores de las políticas públicas que luche contra la pobreza, no solo de la educación superior”.
RELATED ITEMS