Primer foro: Análisis sobre la realidad de la Educación Superior en el contexto del COVID-19 y los nuevos desafíos
El pasado 26 de junio, se celebró vía telemática el encuentro para el Foro Internacional del Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay, donde se contó con la participación de importantes funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, para discutir y presentar las distintas visiones, opiniones y lecturas del impacto que ha causado la pandemia.
El encuentro fue organizado por el Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay, con el apoyo del Consejo Nacional de Educación Superior y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, donde se contó con la aportación de Sanie Romero de Velázquez, presidenta del Consejo de Universidades de Paraguay, Simón Benitez vicepresidente del Consejo de Universidades de Paraguay, la Viceministra de Educación y Ciencias Celeste Mancuello de Román, Narciso Velásquez presidente del Consejo Nacional de Educación Superior y con el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Raúl Aguilera Méndez.
Para el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANAES) Raúl Aguilera Méndez “Tenemos el gran desafío de crear nuevas formas de interactuar con nuestros estudiantes. Los gestores en la educación debemos separar problemas reales de imaginarios”
Por su parte, Miryam Preckler Galguera, directora de la Oficina Regional de la OEI en Paraguay, presentó su Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia, donde destacó el informe más reciente del IESALC donde se ha calificado el impacto sobre 34.4 millones de estudiantes y 1.4 millones de docentes en casa.
Sanie Romero de Velázquez, presidenta del Consejo de Universidades de Paraguay, habló sobre cómo ir de la urgencia a la transformación de la Educación Superior luego de dar un panorama de la situación de la crisis del COVID-19 en el país, recordó a Paulo Freire en relación a la raíz y la esencia de la educación, en la que el mundo y el Covid han unido en diálogo a las comunidades por una educación transformadora y liberadora hacia la mejora permanente.
Por su parte, Rodolfo De Vincenzi presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, habló sobre las acciones y desafíos del Consejo que preside en tiempos de pandemia en Argentina, resaltando que la universidad debe profundizar su rol de agente de cambio, adoptando para ello nuevas formas de gobernanza más dinámicas y prestando atención a las desigualdades.
María Delfina Veiravé, presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, destacó en su presentación las acciones del CIN con respecto a la educación superior (ES) en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta a la ES como el espacio para el pensamiento crítico, para las nuevas propuestas, para tener un rol protagónico ahora y en el futuro en las políticas públicas que marcan el desarrollo de nuestros países y que van a agudizarse en esta pandemia.
Seguidamente, tomó la palabra el director del IESALC, Francesc Pedró quien presentó su ponencia “De la contingencia a la transformación de la Educación Superior”. En ella destacó que la emergencia de la salud, que aún no tiene fecha de cierre, necesita de la mayoría de los recursos para combatir la pandemia. Por ello, urgió a todos los involucrados en las instituciones de educación superior (IES) a propiciar disertaciones y anuencias que brinden sustentabilidad a la agenda social y puedan permear en la política, otorgándole la importancia necesaria a la ES como factor de desarrollo.
“Las universidades formamos parte de la solución y por esto tenemos que estar también en los planes de estímulo de la recuperación, porque formamos parte de la solución a este drama enorme que se nos cierne”, dijo.
Recordó que para la UNESCO uno de los principios básicos es no dejar a ningún estudiante atrás, lo que pasa por apoyar a estudiantes y a profesores en riesgo, en lo pedagógico y en lo socio emocional.
Acceda al video completo del foro:
RELATED ITEMS