Programa estratégico IESALC-PMESUT establece líneas de acción para universidades peruanas
Desde el pasado 14 de agosto de 2020, se han estado llevando a cabo las primeras reuniones de arranque de la Fase 1 de Diagnóstico del Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad educativa entre el IESALC y las diferentes instituciones de educación superior.
Con Francesc Pedró, director del IESALC, y Yuma Inzolia, directora académica general del proyecto, a la cabeza, los equipos formados por las coordinadoras académicas y las gestoras de proyecto se han ido reuniendo con las autoridades de las universidades para establecer las primeras líneas de acción.
El objetivo principal de estas reuniones de kick-off ha sido conocer de primera mano la situación actual de las universidades. De qué manera les afectó la emergencia sanitaria y cómo han ido adaptado su currículo académico.
La exigente adaptación hacia la enseñanza virtual que ha demandado la situación de emergencia nacional no ha sido fácil para las universidades. Entre las adversidades a las que se han tenido que enfrentar se encuentran la falta de suministro de electricidad en algunas zonas del país y la baja conectividad debido a la geografía de algunas regiones.
El estado de emergencia sanitaria paralizó la educación en el mes de marzo. Aun así, el esfuerzo que se ha hecho por parte de las instituciones de educación superior ha garantizado la continuidad del curso académico. Se han entregado chips con conexión a Internet y se han hecho prestamos de equipos a docentes y alumnos que han permitido seguir con las clases de manera no presencial.
Muchas universidades han destacado el empuje que ha dado la pandemia hacia la implantación de herramientas virtuales dentro de su sistema académico. Haber trabajado previamente en la capacitación en el uso de tecnología y la creación de guías para el uso de las plataformas, ha facilitado la adaptación al modelo no presencial. Las universidades, casi al completo, están ofreciendo sus clases de manera online mediante las plataformas Zoom, Google Meet o Teams.
Entre las actividades a destacar, cabe mencionar la acción de la Universidad Nacional de Jaén, que ha ideado un concurso para premiar las iniciativas más innovadoras de sus docentes. Iniciativas como esta demuestran la predisposición que se tiene desde las universidades hacia el cambio tecnológico.
Desde el Instituto se ha remarcado la necesidad de crear conjuntamente un modelo sostenible y escalable en el tiempo que se adapte a las necesidades y al contexto de cada universidad para garantizar así, la continuidad del proyecto a largo plazo.
Quedan agendadas para la semana que viene (agosto 24-28) reuniones para seguir ahondando en la fase de diagnóstico, en la que se llevarán a cabo encuestas y entrevistas para conocer de un modo cuantitativo y cualitativo la realidad que se vive actualmente en las instituciones de enseñanza superior.
Noticias relacionadas
Con encuestas, entrevistas y grupos de discusión avanza la fase diagnóstica del programa de apoyo estratégico a universidades del Perú
RELATED ITEMS