Universidad Nacional de Jaén
La Universidad Nacional de Jaén (UNJ) es una institución académica orientada a la formación profesional mediante la investigación tecnológica y la docencia, y comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo del Perú.
La UNJ es una universidad pública ubicada en la ciudad de Jaén, creada en el 2008. Está compuesta de 5 facultades orientadas a la ingeniería y la tecnología médica que al día de hoy forma a más de 1.900 alumnos.
Entre los valores que promulga la UNJ se destacan el espíritu crítico y de investigación, el mejoramiento continuo de la calidad académica y el rechazo a toda forma de violencia, intolerancia y discriminación.
Bitácora PMESUT-IESALC-UNJ
14 de diciembre de 2020
La Universidad Nacional de Jaén ha capacitado a 118 docentes, lo que supone el 100% de la plantilla docente de la Universidad. En general, los docentes se han mostrado muy satisfechos con el contenido del curso y muchos de ellos ya lo están poniendo en práctica para transmitir a sus alumnos todo lo aprendido. Muchos resaltan que al plantear de una manera distinta el método de evaluación, ha podido transformar los contenidos de los cursos para ofrecer a sus alumnos una enseñanza no presencial de gran calidad.
Muestra de la satisfacción de los docentes es que el 100% de docentes que respondieron a la encuesta de satisfacción indicaron que recomendarían el curso y el 96% afirmaron sentirse muy satisfechos o satisfechos. Además, el 96% afirmaron que el temario había cumplido sus expectativas y que el curso les será de utilidad en el ámbito profesional. La atención recibida por los tutores del curso también fue muy bien valorada por los docentes, que en un su mayoría quedaron muy satisfechos con la atención recibida.
Prueba del valor de los cursos es la progresión y aprendizaje de los docentes. En el examen sobre competencias digitales previo y posterior al curso los docentes mejoraron la nota en un en más de 15 puntos porcentuales.
En cuanto a la capacitación de técnicos, se ha capacitado a los dos técnicos de la Universidad Nacional de Jaén que laboran en la oficina de informática. Ambos técnicos han estado muy comprometidos y activos en el curso y ambos han finalizado el programa.
Todo ello, ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional de Jaén, especialmente del Presidente de la Comisión, el Dr. Gamarra, del Vice Presidente Académico, el Dr. Barzola y del Vice Presidente de Investigación, el Dr. Carril, quienes han estado dando el seguimiento oportuno a la capacitación para asegurar la correcta participación de los docentes en la capacitación y la virtualización de cursos.
1 de septiembre de 2020
En la primera reunión de presentación del proyecto, que tuvo lugar el 11 de junio de 2020, y en la que las autoridades de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) informaron acerca de las características y organización de la universidad, así como del contexto socioeconómico de sus estudiantes, se establecieron las primeras líneas de trabajo de esta primera fase de diagnóstico.
Cabe destacar que, frente a la situación de emergencia creada por la COVID-19 y ante la imposibilidad de reanudar la educación presencial, la UNJ desarrolló un laborioso y ejemplar modelo por competencias de enseñanza y aprendizaje no presencial, que busca ser sostenible y partió de las necesidades de los estudiantes
Tras diversas reuniones y la recepción de la documentación para el análisis contextual de la institución, el lunes 24 de agosto de 2020 fueron enviadas encuestas masivas vía Google Form a estudiantes, docentes, técnicos y autoridades de la UNJ con el fin de analizar ciertas dimensiones competenciales, organizativas y tecnológicas de dichos agentes. Las encuestas estarán disponibles al menos una semana y servirán de base para el diagnóstico de las capacidades y necesidades en materia de educación no presencial de la Universidad.
Después del 28 de agosto está previsto que se celebren entrevistas vía Google Meet con diferentes agentes de la UNJ para obtener referencias cualitativas de las capacidades y competencias tecnológicas de la propia institución de educación superior y su población académica, así como las percepciones de estos acerca de la educación no presencial y los desafíos que presenta.
Foto cortesía Google Maps.
RELATED ITEMS