La educación superior no es una carga sino una pieza clave para enfrentar la crisis: Francesc Pedró
Este jueves 10 de septiembre el director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró, dictó la conferencia online “Hacia la reapertura: calidad y equidad como prioridades en la educación superior”, coordinada por la Universidad de Colima (UCol), México. El rector de la institución mexicana, José Eduardo Hernández Nava, dio las palabras de bienvenida, citando el Informe del IESALC sobre el COVID-19 y la educación superior: “Coincidimos en lo que señala Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, en el prólogo del Informe del IESALC; `Ningún estudiante debe ser dejado atrás por esta crisis´. Confío en que este informe será decisivo para que todos los interesados en la educación superior defiendan este principio y lo traduzcan en acciones significativas y que este primer contacto sea el principio de una relación con la UNESCO y con el IESALC”, dijo el rector.
El director del IESALC felicitó a la universidad en su octagésimo aniversario, a la vez que celebró esta primera conferencia que dicta en una institución mexicana. “México es un país muy importante para la región, situado estratégicamente entre dos modelos. El norteamericano y los modelos de inspiración europea que influyen en la labor de las universidades públicas. Los congratulo por su aniversario. Espero que este sea el principio de un camino que podamos andar juntos no solo con Colima sino con otras instituciones en México”, dijo.
Nadie estaba preparado
La conferencia presentada giró en torno a varias ideas y recomendaciones para acompañar a los gobiernos en el análisis de los efectos y de los impactos del COVID-19 en la educación superior y cómo prepararse para el regreso a las aulas. Como indica el informe del IESALC, en la región y en el mundo nadie estaba preparado para enfrentar una situación como esta. “Han pasado casi seis meses y podemos decir que la mayor parte de las universidades se activaron demostrando la resiliencia de las instituciones de educación superior (IES). México, que es uno de los países mejor conectados, apenas llega a cubrir un 50% de la conectividad de los hogares. Sin embargo, casi el 100% de las personas cuenta con una línea de celular”.
En este contexto, ¿cómo están viviendo la pandemia los estudiantes? Aunque la sensación de aislamiento social en Iberoamérica parece ser menor que en el resto del mundo, la vuelta a las aulas es un imperativo social, según indica el director del IESALC.
Probablemente habrá una pérdida de los estudiantes, alrededor de un 30%, con una vuelta a la recuperación de las clases: la pandemia no ha desaparecido por eso habrá que pensar en un escenario en W, de universidades que abren y cierran. Cuan más vulnerables sean los estudiantes, mayor la probabilidad que no vuelvan a las aulas.
En América Latina existe el riesgo de que esta pérdida sea mayor en las mujeres que en los hombres, una pérdida de genero que se había conquistado en el pasado. Por otra parte, probablemente cierren universidades privadas pequeñas y se asista a un porcentaje de despido del profesorado.
Todo esto apunta a una redefinición de la docencia. Necesitamos desde la UNESCO afianzar que la experiencia universitaria sea una experiencia social y de comunidad. “El reto es construir un discurso en el que insistamos en que la educación superior no es un lujo, para no perder en cohesión social y para encontrar mecanismos en esta nueva crisis que está surgiendo”, aseveró.
El director del IESALC invitó a los más de 300 asistentes a la conferencia online a analizar como universitarios la experiencia para ser capaces al momento de abrir las aulas de transformar la experiencia docente y de aprendizaje. “Tenemos una oportunidad para transformar la provisión, de ejercer nuestra función como Alma Mater, de cuidar de los miembros de nuestra comunidad.”
Sobre esta transición hacia la reapertura, recomendó planificar los escenarios, lo que puede pasar por volver a las aulas en grupos pequeños, así como de recuperar los aprendizajes con asistencia en grupos e individualizadas, reconociendo los efectos diferenciales de la crisis, que requerirán de soluciones distintas y rediseñar la experiencia docente, tomando en cuenta los distintos contextos.
Al cierre de la conferencia el gobernador de Colima, José Ignacio peralta Sánchez, invitó a prepararse al regreso a la educación presencial. “Esta ponencia nos invita a una reflexión para prevenir una crisis educativa en México, así como en otras partes del mundo. Me reitero como un aliado para la construcción y desarrollo de nuestra Universidad”, dijo.
RELATED ITEMS