“Educación Superior para todas las personas, pero con calidad”: Pedró en entrevista
El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, atendió una entrevista telefónica conducida por el periodista argentino Horacio Finoli, en la que fue consultado sobre la situación actual de la educación superior en América Latina y el Caribe y el impacto de la educación a distancia ante la pandemia del COVID-19.
Desde el inicio de la conversación, Pedró manifestó la contundencia y el compromiso asumidos por las universidades de la región, calificando en una sola palabra la situación de la comunidad universitaria como: Resiliente. “Nos ha sorprendido a todos la capacidad de respuesta que están teniendo la mayoría de las universidades en la región, al ir a buscar a los estudiantes para hacer todo lo posible de manera que ninguno de ellos y ninguna de ellas se quede atrás”. Por ello, sobran las razones para agradecer y felicitar los esfuerzos de las autoridades, directivos, estudiantes, personal académico y de mantenimiento para procurar que la mayoría de los casi 200 millones de estudiantes en la región, siga matriculado y manteniendo su formación académica.
Sin embargo, el director del IESALC también destacó la importante pérdida de estudiantes que esta crisis sanitaria cobrará, ya que aquellos estudiantes de las clases económicas menos favorecidas, las mujeres del hogar que además de atender la casa estudiaban, se han visto tremendamente afectados por el confinamiento y el impacto económico generado por la pandemia.
Señaló igualmente que, si bien se han podido atender las necesidades tecnológicas de la población en riesgo, existen otras prioridades a las que se les debe prestar una pronta atención, como son buscar y acompañar a los estudiantes con limitaciones económicas que, ante la pandemia, han tenido que cambiar de prioridades, volcándose al trabajo como única manera de subsistencia.
Cerrando su participación, reiteró que “Desde el IESALC defendemos que las universidades no sean vistas como una fuente de gastos, sino como una parte de la solución que va a permitir que nuestros países encaren mejor la salida de la crisis”.
La universidad es para Pedró la última palanca para el ascenso social y económico, por lo que debe estar en las prioridades de los Estados. Esto, recalcó, es prioritario para la UNESCO.
Escuche el programa de radio, aquí.
RELATED ITEMS