Diálogos en torno a la transformación del aula, hacia una enseñanza remota e híbrida
“Es un buen momento para la pedagogía. Vuelve a estar en el debate para repensar las metodologías docentes” Hernández-Escolano.
Carme Hernández-Escolano, líder pedagógica del proyecto PMESUT y Mariana Maggio, Gerente de programas académicos de Microsoft Latinoamerica conversan sobre la trasformación del aula en la sesión inaugural de diálogos con motivo del lanzamiento de la fase de capacitación docente del Programa de Apoyo al Diseño e Implementación de Estrategias para la Continuidad Pedagógica del Perú.
¿Cómo era el aula antes de la pandemia? Se pregunta Hernández-Escolano. “El aula ha dejado de ser un espacio físico, los alumnos aprenden fuera del aula, y también tienen que desarrollar las competencias digitales. Por eso, el hecho de haber hecho una trasformación en remoto nos obliga a hacer una reflexión sobre cuál es el aula que necesitamos”.
Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos de @MicrosoftLatam, subrayó la complejidad y compromiso que han mostrado los docentes en este contexto de crisis y trajo a la mesa el reconocimiento de los docentes que ya innovaban antes de la pandemia. pic.twitter.com/VfyAz1h8T6
— UNESCO IESALC #EducaciónSuperior #HigherEd (@unesco_iesalc) October 20, 2020
“Son tiempos de trasformación colectiva, y esto es una excelente noticia”, destaca Maggio. La situación de emergencia sanitaria ha hecho que las universidades y sus docentes hayan tenido que ir cambiando el encuadre constantemente. Pero, como explican Maggio y Hernández-Escolano, si hay algo que define a las universidades, es la caducidad y la trasformación constante de los conocimientos.
"La institución universitaria es capaz de adaptarse a los tiempos y tener visión de futuro" dijo Carme Hernández, Coordinadora académica y líder pedagógica de @unesco_iesalc para el @pmesutoficial
Acceda al webinar ➡️ https://t.co/t8nUXSctSY y https://t.co/iMpprfiyFm pic.twitter.com/UH1sA8UGPK
— UNESCO IESALC #EducaciónSuperior #HigherEd (@unesco_iesalc) October 20, 2020
La universidad debe acompañar el cambio y poner esto en el centro del debate de la institución. “¿Estamos reconociendo esta oportunidad para construir conocimiento?” se pregunta Maggio. “Se debería pensar en nuevos términos que contemplen la complejidad y en nuevas construcciones de conocimientos disciplinares”.
Ambas han subrayado el enorme esfuerzo que han hecho los docentes para adaptar el proceso de enseñanza a entornos virtuales. “Para mejorar las prácticas docentes hay que darnos la posibilidad de vivir experiencias digitales para comprender el alcance. Hay que apoyarse en colegas que ya hicieron estas prácticas”, recomienda Maggio.
La doctora Hernández-Escolano apunta que el aula innovadora será la que escoja lo mejor de aprendizaje presencial y virtual. “El aprendizaje híbrido tiene que garantizar la calidad del aprendizaje, la atención a la diversidad, la evaluación alternativa, la comunidad y el uso intensivo de la tecnología. El hecho de repensar el proceso de aprendizaje nos permite revisar la calidad del mismo” expresa Hernández-Escolano.
Conozca más sobre el programa IESALC – PMESUT
RELATED ITEMS