La inclusión de #TodxsSinExcepción en los sistemas educativos regionales es el eje central del Informe GEM 2020
Durante el lanzamiento del Informe GEM 2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción, llevado a cabo el jueves 5 de noviembre de 2020, Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, enfocó su presentación en la importancia de la inclusión en los sistemas educativos, y en la necesidad de evitar las etiquetas que estigmatizan y de fortalecer la diversidad del alumnado. Aseguró que la falta de aprendizaje, la pobreza y la interrupción de los servicios de apoyo afectan principalmente a los más marginalizados.
El director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en América Latina y el Caribe (SUMMA), Javier González, conversó acerca de los requisitos que se necesitan para fortalecer la inclusión en los sistemas educativos: materiales, profesores capacitados y tecnologías. González recordó la necesidad de continuar priorizando el gasto en la educación, ya que “queda mucho por avanzar en inversión total por alumno y en canalización efectiva hacia los más rezagados”.
Para el director de SUMMA hay que consolidar la gobernanza del sistema educativo por medio de la colaboración horizontal entre ministerios con el objetivo de diseñar programas integrados, la colaboración vertical entre distintos niveles de gobierno, la promoción de la flexibilidad en el uso de los recursos y la importancia de que el Estado garantice el derecho a la educación. Resaltó que se debe enfrentar con urgencia y decisión los estereotipos; adaptar el currículo al contexto, a la identidad y a las necesidades especiales de cada país; y valorar y construir en base a la diversidad cultural, considerando aspectos cognitivos, e inter e intra personales.
Carlos Vargas, especialista del Programa de Educación y jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), hizo énfasis en la necesidad de luchar contra el deterioro de las condiciones de los docentes, de evitar los prejuicios sociales contra ellos y de apoyar su formación. Así como de conocer al estudiantado. En ese sentido, Vargas expuso que se deben crear pedagogías de la inclusión que respondan a esos aspectos. Concluyó afirmando que la diversidad y la desigualdad son dos características fundamentales de la educación en América Latina y el Caribe, y que esos elementos demandan un trato especial que no siempre se les da.
Las conclusiones del evento se basaron en la importancia de garantizar la inclusión de las personas en espacios educativos seguros, donde se sientan valoradas y no tengan que soportar etiquetas ni prejuicios; así como en la afirmación de que la educación inclusiva es un proceso de transformación estructural que llevará a la construcción de sociedades plurales que valoren la diversidad, cuenten con los mismos derechos y rompan con el status quo actual.
El Informe fue preparado por el equipo del Informe GEM, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en América Latina y el Caribe.
Vea el video completo en el Facebook de SUMMA.
RELATED ITEMS