La universidad siempre sabe salir airosa de las pandemias
José Antonio Quinteiro, coordinador de programas del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), participante del informe COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, inicia su presentación hablando de los diversos impactos en la comunidad universitaria por el COVID-19.
En el informe del IESALC se destaca que: “Uno de cada dos latinoamericanos tiene conectividad fija en su casa, lo que es un dato importante. Latinoamérica sería la última región de conectividad a internet desde casa”.
Al referirse al impacto de la pandemia en los profesores, Quinteiro trajo a colación la anécdota de un profesor al que le pidieron grabar un video con sus clases, que no pudo hacer hasta tener en frente un peluche haciendo las veces de estudiante; no estaba acostumbrado a dar clases a distancia. Esto a propósito de la inseguridad laboral, otro fantasma presente en el cuerpo docente, así como la merma de estudiantes por la pandemia.
También los profesores están llenos de interrogantes e inquietudes en torno a cómo desarrollar las competencias que se logran solo a través de la práctica, como cuando son indispensables las prácticas en laboratorio.
En las universidades se refleja un cambio en el modelo de trabajo, con ajustes tecnológicos necesarios para poder manejarse a distancia. “Tenemos temor de que haya una preferencia por la educación básica y media, y la universitaria no reciba el mismo apoyo. Hay necesidad de lograr un consenso nacional para fomentar la recuperación y la innovación en la educación superior. Recordemos que las vacunas e investigaciones, vienen de la universidad”, dijo Quinteiro.
Desde UNESCO IESALC, convida a implementar medidas pedagógicas para rescatar a los estudiantes con peligro de deserción, y asegura que se volverá a un modelo híbrido, no solo presencial ni completamente digital, sino donde se usen ambos modelos en la vuelta a la universidad pospandemia.
Cerró su participación con un mensaje de optimismo, porque para Quinteiro la universidad siempre ha sabido salir airosa de las pandemias.
Vea el video completo en el Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
RELATED ITEMS