El rol de la investigación en la recuperación socio económica
El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, participó en el seminario VIII Encuentro Nacional de Investigadores “La ciencia y la innovación en la recuperación socio económica”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador. Pedró manifestó que cada vez más nuestras economías son más dependientes del desarrollo de las tecnologías, por lo que necesitan de las Universidades.
Señaló que, aunque haya países de bajos ingresos, no se podrá mejorar los aportes para la investigación universitaria “China es un ejemplo espectacular sobre cómo mejorar las capacidades para la inversión en esta área”.
Sin embargo hizo saber que los esfuerzos para tener una mejor docencia e impacto en la comunidad deben ser hacia la búsqueda de una mejor financiación. “En el área, en nuestra región, estamos frente a un panorama muy pobre”.
La media de la región está en 0,25%; de cada 100$ 0,25$ se invierten en la investigación; mientras que en EE.UU se invierten 2,8$, es decir, más de 10 veces que la inversión de la región. En El Salvador esa cifra estaría por debajo del 0,1%, un centavo por cada 100$ del PIB.
Así mismo, destacó la importancia de darle valor y reconocimiento al trabajo de las universidades, ya que “Si no se sabe quién está investigando en nuestros países, muy difícilmente se podrán reconocer y valorar a los mismos”.
Al abordar cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre la investigación. Señaló que el porcentaje del presupuesto que se dedica a la investigación es de solo del 5%.
Un dato esperanzador: 2 de cada 3 universidades han tenido respuestas institucionales ante la pandemia. Ellas pueden ser pobres en recursos, pero no en ideas y en compromiso con la comunidad.
El compromiso social con la investigación es muy potente, 2 de cada 3 universidades se propusieron dedicarse a buscar soluciones ante la pandemia. Aproximadamente una cuarta parte de la región latinoamericana está dedicando su trabajo a contribuir a hacer frente a la pandemia.
Durante su participación, Pedró exhortó a construir un discurso que explique por qué es importante que las universidades investiguen, o los Estados buscarán otras instituciones para invertir.
Al hablar de las alianzas internacionales señaló que en los países que son líderes en investigación durante la pandemia, han aumentado los trabajos colaborativos.
Los esfuerzos en cooperación internacional se están incrementando y es algo significativo, sin embargo hace falta desarrollar alianzas interinstitucionales dentro de la región.
Finalizó su participación manifestando que: “La UNESCO siempre brindará apoyo para lograr las cooperaciones internacionales necesarias para obtener los mejores resultados para el planeta”.
RELATED ITEMS