Educación superior y cultura deben trabajar de la mano
UNESCO México y UNESCO Montevideo organizaron, con apoyo de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y Caribe – ReCA PCI LAC, el Seminario “El patrimonio cultural inmaterial y las instituciones de educación superior: aportes para la agenda de desarrollo post-COVID19”, el 18 de diciembre de 2020.
Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL dio las palabras de bienvenida, y reflexionó sobre la importancia de pensar cómo desde la cultura se puede aportar al desarrollo de la inclusión social. Frédéric Vacheron, director de la Oficina de UNESCO en México, llamó la atención sobre la necesidad de vincular la educación superior con el patrimonio cultural inmaterial, poner en práctica modelos que faciliten la comunicación entre la comunidad, el patrimonio y la academia. Explicó que, a pesar de experimentar avances en términos de tecnologías, los niveles de desigualdad nunca habían sido tan alarmantes. Educación y cultura no son componentes separados concluyó.
El coordinador del Espacio Cultural de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas, felicitó el trabajo realizado por la red CRESPIAL y manifestó la necesidad de darle más visibilidad a sus trabajos. También subrayó que el patrimonio cultural inmaterial no ha tenido tanto interés por parte de los actores correspondientes, como lo han tenido otras manifestaciones culturales a raíz de la pandemia del COVID-19.
Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) inició su presentación invitando a los presentes a trabajar juntos para fortalecer la cultura y la educación superior. Continuó diciendo que “Nuestra misión es contribuir con la mejora de las políticas públicas e institucionales en términos de educación superior. Las instituciones de educación superior (IES) siguen sufriendo a raíz de la pandemia del COVID-19 y es por ello que debemos levantar la voz para tocar asuntos importantes que nos configuran como seres humanos”.
El director del IESALC, explicó que la educación forma parte del patrimonio cultural inmaterial puesto que es el vehículo para ese patrimonio. Nombró tres vectores que se deben fortalecer en ese sentido: la formación, la investigación y la 3º misión donde se integran diferentes variables. Las universidades deben poner más interés en el tema del patrimonio cultural inmaterial; fomentar su investigación y estudiar el impacto del trabajo realizado en esa materia a escala social y económica ya que permite hacer un llamado a las sociedades y a los posibles financiadores; y finalmente ser capaces de generar un discurso positivo para aprovechar ventanas de negocios.
RELATED ITEMS