Presentación de la movilidad virtual estudiantil en un póster virtual
Por Bosen Lily Liu y Takudzwa Mutize | La movilidad internacional de los estudiantes en la enseñanza superior se ve cada vez más cuestionada por las tensiones geopolíticas mundiales, las tensiones económicas, la preocupación por el cambio climático, el racismo sistémico y una pandemia mundial: el COVID-19. Esto ha llevado a los actores de la educación superior a preguntarse si se trata del declive de la internacionalización de la educación superior tal y como la conocemos, o del comienzo de una nueva era con nuevos modelos de práctica.
En este contexto, la Universidad de York en Toronto (Canadá) organizó una conferencia virtual titulada Sustainable and Inclusive Internationalization: Reimagining Approaches in Higher Education in an Era of Global Uncertainties (Internacionalización sostenible e inclusiva: re-imaginando enfoques en la educación superior en una era de incertidumbres globales) del 20 al 22 de enero de 2021, con el objetivo general de comprender la evolución de la movilidad en la educación superior internacional y más allá.
La conferencia atrajo a más de 600 participantes de todos los continentes, incluyendo una amplia gama de actores de la educación superior: estudiantes, investigadores, rectores, responsables políticos, profesionales, expertos en movilidad y coordinadores de servicios internacionales y programas de intercambio.
La conferencia se desarrolló en torno a seis temas:
– La movilidad internacional en la práctica: respuestas institucionales, nacionales y regionales.
– Hacer que el intercambio de estudiantes y becarios sea más ecológico: Ideas y prácticas concretas.
– Evaluación del desarrollo intercultural en los programas de movilidad.
– Programas de movilidad más allá de lo académico: compromiso global y comunitario.
– Intercambios y experiencias estudiantiles inclusivas.
– Aprovechamiento de la tecnología y el aprendizaje digital: ¿Podemos vivir la experiencia “de estar en el extranjero”, en línea?
Estos son temas que resuenan estrechamente con los proyectos en curso en UNESCO-IESALC. En la conferencia, el equipo de investigación y análisis formado por Emma Sabzalieva, Bosen Lily Liu y Takudzwa Mutize, aprovechó la oportunidad para comunicar los primeros resultados de su investigación con una presentación titulada Virtual Student Mobility in Higher Education During COVID-19 (Movilidad Virtual del Estudiante en la Educación Superior durante COVID-19).
Nuestra presentación, respaldada por un póster ilustrado y un breve video, primero explora la definición y los tipos de movilidad virtual de los estudiantes (MVE) junto con su desarrollo a partir de la modalidad tradicional de movilidad física. Además, explicamos los problemas de acceso y equidad en la MVE, incluido el debate sobre si la participación de las TIC ha ampliado la brecha de participación de los estudiantes o ha reducido los desafíos para incluir a más estudiantes de entornos desfavorecidos.
También abordamos la cuestión de la garantía de la calidad en la comprensión del proceso de seguimiento y evaluación de los programas de MVE con el fin de lograr un mayor entendimiento y un posible reconocimiento mundial de los programas de MVE.
La forma en que la pandemia dará forma a la MVE y a la educación superior en general sigue siendo una incógnita para todos nosotros; sin embargo, nunca es demasiado pronto para empezar a abordar las preocupaciones que ya vemos en el desarrollo actual de este tema.
Le invitamos a ver nuestro póster y video de presentación y a unirse a nuestra conversación sobre el futuro de la MVE.
En nuestras conversaciones con los delegados de la conferencia, nos hemos visto impulsados a seguir investigando sobre la inclusión y el acceso a través de la MVE y a considerar cómo puede atender a los alumnos con necesidades especiales, como los ciegos, los sordos y los autistas. También tenemos previsto investigar cómo puede ser inclusivo para los refugiados que pueden no tener acceso a la información sobre este tipo de programas, o no tener la documentación necesaria para participar.
Otras cuestiones que se plantearon en las sesiones paralelas acerca de la MVE fueron ¿Están las universidades preparadas para cuestionar su modelo de negocio, que ha sido basado en la movilidad física de los estudiantes? ¿Cuál es la forma “correcta” de movilidad; y es ésta utilizada para el intercambio de conocimientos, o para tener una experiencia internacional? ¿Qué pasa con la movilidad del personal y no sólo de los estudiantes? ¿Cómo evaluamos el valor de estos programas en términos de las habilidades y actitudes que los estudiantes adquieren al participar en la MVE?
La conferencia concluyó con la adopción por parte de los participantes de la Declaración de Toronto 2021 sobre la movilidad responsable en la enseñanza superior que trata cuestiones de globalización inclusiva y sostenibilidad.
RELATED ITEMS