Inteligencia artificial y el aprendizaje del siglo XXI
El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, fue parte del encuentro virtual “Foro de Inteligencia Artificial: Oportunidades para acelerar el progreso humano para el desarrollo sostenible en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe” organizado en el marco de la Iniciativa de Inteligencia Artificial del Caribe de la UNESCO, dirigida por la Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe.
Para Pedró existen 3 elementos que se deben considerar ahora como consecuencia de la pandemia del COVID-19 en la educación superior: la pérdida de estudiantes, de profesores y de la equidad. Solo en la mitad de los hogares en América Latina y el Caribe cuentan con el equipamiento y la conectividad que necesitan para estudiar de forma remota.
“Se pueden tener los mejores planes con la IA, grandes clases planificadas, pero si no tenemos estudiantes que asistan a esas clases, todo será un fracaso”. La IA brinda la oportunidad de entender cómo se puede ayudar a los estudiantes. Aseguró el director.
Así mismo destacó temas a considerar: asegurar que todos los estudiantes tengan derecho a conectarse; entender la competitividad y la calidad de la Inteligencia Artificial como una solución pedagógica; es importante tener en cuenta que se tienen diferentes necesidades y expectativas y extender las herramientas tecnológicas en todas las áreas de la Educación Superior.
RELATED ITEMS