Reinventar el papel de la ES para un futuro sostenible es el objetivo de la WHEC2021
En el marco de la reunión plenaria de miembros plenos del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró compartió información relativa a la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2021 por sus siglas en inglés).
Según Pedró, el objetivo de este encuentro mundial a celebrarse por primera vez fuera de París es “reinventar el rol y papel de la educación superior (ES) para un futuro sostenible”, lo que será una oportunidad para acelerar logros en materia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. “La Conferencia interpela a los sistemas e instituciones de educación superior para diseñar nuevos modelos que inspiren la ES en todo el mundo”, señaló Pedró.
También se tratará de una palanca de innovación para que el logro de los objetivos de las tres Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES) realizadas por el IESALC, tomando en consideración a la ES como bien público y responsabilidad de los Estados.
A través de 10 temas se intentará debatir hacia donde deberá ir la ES entre ellos: el impacto de la pandemia en la ES; los ODS; la calidad y relevancia de la ES; su gobernanza y financiación; la necesidad de datos en materia de ES para la mejora de los sistemas regionales; la movilidad física, virtual e híbrida; la cooperación internacional; las sinergias a escala global y regional; los futuros de la ES, y la inclusión.
“Desde el IESALC debemos hacer todo lo posible para que en esos 10 temas se consiga una cierta sinergia a escala regional ¿cómo? replicando el proceso que se hace a escala global a escala regional. Es decir, creando grupos de trabajos con especialistas, expertos que configuren un documento por cada área temática identificando las cuestiones más acuciantes para los próximos 10 años, las soluciones más viables, lo que se exige en términos de cooperación internacional para apoyar la agenda compartida. Todo con el apoyo del IESALC”, concluyó Pedró.
RELATED ITEMS