La educación superior debe impulsar el desarrollo sostenible y formar ciudadanos comprometidos con el planeta, Yuma Inzolia
UNESCO IESALC acompañó en el 2017 las jornadas de Educación 2030 organizadas por Virtual Educa, espacio en el que acordó impulsar estos procesos de diálogo para fomentar el desarrollo sostenible de nuestras universidades y la transformación de las mismas.
El “Encuentro Internacional Transformación Digital en la Educación Superior: Desafíos y Oportunidades”, llevado a cabo desde Lima en formato híbrido, sirvió para exponer las ventajas y desventajas de un nuevo ecosistema educativo, marcado por la pandemia de COVID-19. La participación de UNESCO IESALC estuvo a cargo de Yuma Inzolia, coordinadora académica global, quien compartió nuevas miradas a las ventanas de oportunidades que brinda esta nueva era de cambio desde la pandemia. Por ejemplo, el rol de las redes sociales en el proceso de aprendizaje, que se puede ver como un acelerador de la descentralización de las universidades marcado por la innovación de los modelos híbridos y mixtos.
“Hemos impulsado el Nuevo Convenio Regional para el reconocimiento de estudios y títulos en la región y que encuentra en las microcredenciales una herramienta para afianzar la internacionalización en la región y de las universidades”, apuntó Inzolia.
En este contexto, recomendó afianzar el cambio a la hibridación y repensar con ellos los modelos de las universidades. En USA, el 21% de las universidades se plantean un regreso híbrido: 34% serían online y un 23% tiene un enfoque presencial. “Podemos decir que el enfoque global de la #EducaciónSuperior se basa en la migración hacia la semi-presencialidad en un proceso de transformación más inclusivo”, señaló.
Otra ventana de oportunidades es la competencia de los docentes a través de la clase invertida, acompañando al docente en su rol como facilitador del aprendizaje. Hay que poner foco en la resolución de problemas, en el trabajo colaborativo, y en el debate. “Solo así podemos formar ciudadanos críticos y comprometidos ante los retos que tenemos por delante”.
“Debemos impulsar el desarrollo sostenible y formar ciudadanos comprometidos con el ambiente mediante el uso de pedagogías transformativas y sustentadas en valores. También sacar provecho de las tecnologías y de la personalización del aprendizaje que nos permite la inteligencia artificial”.
Vea el video del encuentro aquí.
Foto de Andreas Kretschmer en Unplash.
RELATED ITEMS