Rumbo a la #CMES2022. Webinar 2: Preparándose para los futuros de la educación superior
Uno de los ejes principales de la Conferencia Mundial de Educación Superior #CMES2022 de la UNESCO, que se llevará a cabo en Barcelona (España) en mayo de 2022, es los futuros de la educación superior. A fin de trasladar allí los planteamientos de América Latina y el Caribe, el IESALC lleva a cabo una Consulta Regional específica, con diversidad de eventos para reunir la mayor cantidad de voces posibles de los diferentes sectores.
El 8 de diciembre de 2021, los expertos en el área participaron en este seminario en línea -organizado conjuntamente con el BID, la OEI, Santander Universidades y la SEGIB- para indagar sobre los retos que representa reinventar los futuros en la educación superior.
Moderadora: Victoria Galán-Muros, Jefa de Investigación y Análisis de UNESCO IESALC
Algunas ideas de los participantes
Francesc Pedró, director UNESCO IESALC
Con estas actividades queremos ofrecer una plataforma, gracias a la colaboración de partners, para que los distintos actores de la región puedan expresar sus puntos de vista para favorecer un diagnóstico de los 10 ámbitos que configuran la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022.
Destacamos que en estos tiempos, y a pesar de la pandemia, seguimos comprometidos con los principios inspiradores que han formado parte de la tradición de las Conferencias Regionales de Educación Superior, que nos hablan de que se trata de un bien público y social, del derecho universal a recibirla, y reconocer el deber de los Estados de promoverla, garantizando y respetando la autonomía institucional.
Norberto Fernández Lamarra, profesor emérito de la Universidad Nacional Tres de Febrero
Para la educación y para la universidad el futuro es hoy. Debemos reflexionar críticamente sobre la situación de la universidad en perspectiva de futuro e intentar plantear algunas estrategias imprescindibles para orientar la innovación en las instituciones de manera creativa y plural, para proponer políticas que nos permitan adecuar nuestras instituciones universitarias para que éstas sean más eficaces
Existe la necesidad de crear un Espacio Latinoamericano de la educación superior, desde los ámbitos académicos, de la sociedad en su conjunto, aprendiendo de los europeos. Europa tiene una universidad en toda su extensión con posibilidad de intercambios. En América Latina deberíamos tener lo mismo. Cada vez se hace más necesaria la unidad en la región para superar los problemas de los países
Tenemos que pensar cómo orientar una universidad que permita integrar a nuestros ámbitos universitarios, nuestra cultura, los debates académicos, a los colegas de los pueblos originarios. Es una demanda urgente.
El futuro no es solo la tecnología; tenemos que pensar la sociedad que deseamos para América Latina, atendiendo a los distintos perfiles… Y buscar que las innovaciones sigan un proceso de evaluación para ver en qué acertamos. La innovación debe tener una estrategia innovadora en su implementación. En este sentido, la universidad en Latinoamérica es poco innovadora y conservadora.
Es necesario tener diagnósticos reales de nuestras universidades en la mayor parte de los países de América Latina. La evaluación debe ser una clara muestra de lo que debemos mejorar. Las políticas solo enunciadas, sin programas ni proyectos, no son ejecutables. A veces los proyectos se ejecutan pero no hay seguimiento, evaluación, ni análisis de sus éxitos. Hay que implementar la metodología para el diseño de políticas, con planes completos y adecuando estructuras de gestiones, de evaluación e ir modificándolos y enriqueciéndolos a medida que se desarrollan
Martha Patricia Castellanos Saavedra, vicerrectora académica de la Fundación Universitaria del Área Andina Cristóbal Cobo
Me parece acertado que se hable de futuros porque en un mundo complejo no tenemos un solo camino ni una sola respuesta. Primero que todo hay que disminuir las desigualdades y las brechas profundas, que se han acentuado con la pandemia. Hay que pensar en la inclusión y en el papel fundamental que tienen las instituciones de educación superior para generar pensamiento crítico. Formar ciudadanos capaces de aportar soluciones a un mundo en condiciones completamente inesperadas y ambiguas.
Es necesario generar vehículos para que los estudiantes puedan entrar y mantenerse en el sistema, ver cómo la educación superior está habilitando competencias para que los estudiantes lleguen “al saber hacer” y así transformar y generar sociedades mas equitativas e inclusivas.
José Armando Tavarez Rodríguez, director general del Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Debemos tomar en cuenta el análisis del entorno y las tendencias a corto y mediano plazo. La pandemia aceleró procesos de transformación digital que ya se estaban dando en la sociedad y que impactan todos los aspectos de la vida y en particular la a la educación superior. La brecha digital es también una brecha social.
El futuro que no esté centrado en el ser humano, en el estudiante y en el maestro, apoyado en la revolución digital, no será viable. Toda universidad que aspira a ser relevante, tiene que producir conocimiento de valor y pertinencia, que genere soluciones a problemas concretos para dar respuesta a desigualdades sociales de la región. Es necesario transformar el sistema universitario para agilizar las respuestas que la sociedad requiere.
Pablo Velasco Oña, politólogo por el Instituto de Estudios Políticos de París, asesor estudiante de maestría de sociología política
No hay que pensar en la academia como un fin en sí mismo. Es un espacio de poder que afecta a otros sectores y puede funcionar de dos maneras. Puede ser un espacio de emancipación que nos ayude a responder a las problemáticas globales, o puede ser un espacio de reproducción de esas mismas desigualdades.
La universidad tiene que ser un espacio de lucha para que la academia sea relevante en áreas prioritarias como son la desigualdad, la crisis climática y el subdesarrollo. La academia debe responder y ser pertinente con estos grandes debates actuales.
Le puede interesar: Consulta para América Latina y el Caribe abordó los 10 temas principales de la #CMES2022
RELATED ITEMS