Revista Educación Superior y Sociedad aborda los desafíos de la ES frente a la pandemia en la región
La revista Educación Superior y Sociedad (ESS) de UNESCO IESALC presentó su más reciente edición (Vol.33, No. 2, 2021) que incluye, además de su contenido general, un dossier temático sobre los desafíos de la educación superior frente a la Covid-19 en América Latina y el Caribe.
En el webinar de presentación, su editora ejecutiva, la especialista académica de UNESCO IESALC, Débora Ramos señaló que este volumen, en el que han participado más de 90 docentes-investigadores, es una importante contribución al debate sobre la pandemia y el futuro de la universidad y la educación.
El director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró, destacó que la Covid-19 implicó, sin obviamente desearlo, una gran prueba para ver las capacidades reales de los sistemas de educación superior y las posibilidades que existen para reconstruirlos sobre unas bases más sólidas y adecuadas para el siglo XXI.
La revista ESS cuenta con más de 30 años de sólido prestigio. Su editor general Norberto Fernández Lamarra, quien es profesor-investigador emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, subrayó que esta fecunda edición -con más de 800 páginas de trabajos académicos- posibilitará el avance y nuevas políticas innovadoras, que contribuirán a la democratización y el progreso de la educación superior en la región. También mencionó que el próximo número que será publicado durante el primer semestre del 2022 comprende dos dossiers temáticos: Uno dedicado al tema sobre la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe y el otro referido a lograr una internacionalización mutuamente inclusiva de la educación superior en América Latina y el Caribe”
La emergencia sanitaria constituyó un escenario de gran complejidad y en el entorno académico emergió una “educación superior remota de emergencia”, explicó Hugo Casanova Cardiel, editor invitado y director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México. Esto ha implicado retos enormes para reemplazar las aulas presenciales y formar de manera efectiva a los jóvenes. “La enseñanza remota fue útil pero no fue perfecta. Cabe reforzar sistemas a distancia y remotos en general, que deben ser potenciados. Igual reforzar la educación presencial que tiene mucho por avanzar”.
Pablo Daniel García, profesor-investigador del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el desarrollo (NIFEDE) de la UNTREF (Argentina), quien fue el otro editor invitado del dossier temático, hizo un recorrido por el contenido de la revista, que contiene trabajos de diferentes países: Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, México, Ecuador, Perú y Venezuela. “Hay artículos con una mirada más regional, otros de países en particular, otros de experiencias puntuales. Intentamos dar cuentas de las diferencias dimensiones de la vida de nuestras instituciones impactadas por la pandemia”.
Explicó que los trabajos ponen el foco en diferentes aspectos que evidencian el amplio y complejo panorama que ha supuesto la pandemia: innovación tecnológica para dar respuestas; efectos de la pandemia en la trayectoria de los estudiantes desde diversas dimensiones; gestión académica y preocupación por la calidad; internacionalización de la educación superior y la construcción de redes; el impacto de la virtualización en las tareas docentes; las consecuencias para poblaciones específicas, como pueblos originarios, discapacitados o en pobreza; entre otros.
Finalmente informaron que ya se encuentra abierta la convocatoria a participar en el Vol. 34, No.2 correspondiente al segundo semestre de 2022, enviando colaboraciones de artículos que aborden el tema acerca de la Democratización y políticas de inclusión de la diversidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
RELATED ITEMS