Nueva alianza entre IESALC y Open Society Foundations para promover el derecho a la educación superior
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) anuncia una nueva alianza IESALC con Open Society Foundations (OSF) para promover el derecho a la educación superior.
Lanzado oficialmente el 21 de enero de 2022 durante un seminario web del IESALC sobre los desafíos de la inclusión en la educación superior, los dos objetivos principales de esta asociación son la recopilación de pruebas que sirvan de base a los debates internacionales sobre el derecho a la educación superior, y sentar las bases de una hoja de ruta mundial para apoyar su aplicación.
La evidencia a favor del derecho a la educación superior es clara. La educación superior mejora la movilidad social, aumenta la esperanza de vida, la productividad y los ingresos. Apoya desarrollos positivos en liderazgo y buen gobierno mientras promueve valores y comportamiento cívicos. Sin embargo, sigue estando fuera del alcance de muchas personas debido a factores como la raza, el origen étnico, la ubicación geográfica y el grupo de ingresos que determinan aún más el acceso y el éxito.
El derecho a la educación superior no se percibe como un imperativo sobre el que deban basarse las políticas públicas relacionadas con el acceso y la equidad. Existe la necesidad de promover una perspectiva de justicia social, a nivel internacional, sobre la formulación de políticas de educación superior que brinde a los gobiernos y a las partes interesadas un enfoque nuevo para crear más oportunidades y, en particular, para dirigirse a quienes han sido tradicionalmente excluidos de la educación superior. Esto es aún más cierto en los contextos en desarrollo.
Reconociendo esto, la nueva asociación entre UNESCO IESALC y OSF trabajará para movilizar globalmente a la comunidad internacional en general para mejorar los compromisos sobre el derecho a la educación superior. A través de una serie de reuniones consultivas, la alianza también trabajará para desarrollar principios básicos y nuevos instrumentos normativos internacionales sobre el derecho a la educación superior.
El director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró, comentó acerca de esta alianza:
“El IESALC, instituto líder de las Naciones Unidas en materia de educación superior, se enorgullece de unir fuerzas hoy con OSF, un actor global clave para la promoción y avance de la justicia social. Estamos encantados de que esta alianza nos permita situar el debate sobre el derecho a la educación superior en la agenda internacional y cumplir nuestro mandato de promover la equidad en los sistemas nacionales de educación superior”.
Destacando lo oportuno de esta alianza en vista de la pandemia, el Dr. Pedró describió la colaboración como “vital, especialmente en la era de COVID-19, en la que muchos sistemas nacionales de educación superior están lidiando con la falta de financiamiento, la deserción y deficientes experiencias de aprendizaje. Esto afecta desproporcionadamente a los participantes no tradicionales en la educación superior y limita sus derechos de acceso a la misma”.
Camila Croso, directora del Programa de Apoyo a la Educación Superior de la OSF, dijo:
“Es encomiable que IESALC esté centrando los derechos, la equidad y la justicia social en su formulación y promoción de políticas para el sector de la educación superior”.
Los resultados de esta importante nueva alianza se compartirán en el escenario mundial en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022.
Enlaces relacionados
El trabajo de UNESCO IESALC sobre el derecho a la educación superior
Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales
Ilustración del banco de imágenes de UNESCO
RELATED ITEMS