Mayor enfoque en la educación después de las protestas mortales de Kazajstán | Times Higher Education
29 de enero de 2022 | Por Pola Lem
Los académicos instan a los formuladores de políticas a abordar los “problemas de raíz”, incluida la corrupción, el desempleo y la educación de calidad.
A partir de las protestas mortales que sacudieron a Kazajstán, los académicos reflexionan sobre los eventos recientes y los planes gubernamentales que conllevan a una reforma sistémica que la educación superior ha puesto de manifiesto.
A principios de enero estalló el malestar latente en el país, lo que provocó la salida a la calle de 50.000 personas para protestar por el deterioro de la situación política y económica de Kazajistán y la corrupción generalizada.
A mediados de mes, aproximadamente 225 de ellos habían muerto, lo que marca el evento más mortífero en los 30 años de historia del país desde que declaró su independencia de la Unión Soviética.
Los eventos conmocionaron a los kazajos, lo que obligó a un ajuste de cuentas en el partido gobernante del país, incluida una transferencia de poder del ex presidente Nursultan Nazarbayev a su actual líder, el presidente Kassym-Jomart Tokayev, quien prometió abordar las causas de los disturbios.
Mientras los formuladores de políticas se preparaban para las revisiones, los académicos compartieron con Times Higher Education sus esperanzas sobre las próximas reformas.
“Fue una situación muy horrible, cambió todo”, dijo Sholpan Yessimova, vicerrectora de innovaciones académicas y estudios de posgrado de la Universidad Akhmet Yassawi, en el suroeste de Kazajstán, en relación a las recientes protestas. Pero se preguntó si podría haber un lado positivo.
“La situación está dando oportunidades y una nueva oportunidad de cambios en el sistema de educación superior”, dijo, y agregó que “necesitamos cambiar, y el presidente lo está impulsando ahora”.
Lea el texto completo en Times Higher Education.
Fuente: iStock
RELATED ITEMS