Bootcamp recibió 89 postulaciones para formar a equipos de todo el mundo en programas de Desarrollo Sostenible
La convocatoria al primer Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible recibió 89 postulaciones de diversas regiones. A finales de febrero se anunciarán los 20 proyectos seleccionados, cuyos integrantes recibirán capacitación especializada para generar cambios duraderos ante los desafíos mundiales que presenta nuestro planeta.
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), conjuntamente con la Universidad Americana de Sharjah, la Open University, la Universidad Anglia Ruskin y el Global Sustainability Institute ARU, organizó este primer Bootcamp, que formará a equipos en el diseño de elementos curriculares que incorporen conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para afrontar el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.
Del total de proyectos presentados, 74 provienen de América Latina y el Caribe, con prácticamente la totalidad de la región representada: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
Asimismo, se recibieron propuestas del Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Australia, Hong Kong, India, Irlanda del Norte y España.
El comité y los mentores analizarán cómo será el impacto de los proyectos presentados en sus respectivas instituciones a partir de la identificación de los objetivos claros, metas y la posibilidad de replicar la experiencia en otras organizaciones. Finalmente serán 20 las propuestas escogidas, que se darán a conocer el próximo 28 de febrero.
El programa de capacitación especializado persigue que los equipos multidisciplinarios se reúnan para impulsar nuevas ideas y soluciones a retos específicos. Al desarrollar un determinado conjunto de habilidades y conocimientos de aplicación práctica, se logran soluciones innovadoras de una manera muy rápida.
Cada equipo -que recibirá la formación gratuita durante 3 meses a partir del 24 de marzo- cuenta al menos con un profesor, un estudiante y un diseñador instruccional. A través de diferentes actividades, con el apoyo de mentores a mediante un trabajo colaborativo, conocerán en qué consiste el Desarrollo Sostenible para que lo incorporen -independientemente del área de conocimiento, a su diseño curricular.
Esta novedosa experiencia tendrá un impacto directo en unas 80 personas y aspira generar cambios perdurables y profundos para así garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta.
© 2021 Learning Design and ESD Bootcamp
RELATED ITEMS