Reflexiones acerca de un nuevo contrato social educativo
El libro Diálogos por un Nuevo Contrato Social para la Educación. Opciones para Reimaginar Juntos Nuestros Futuros recoge las reflexiones de varios líderes educativos en relación con el informe Reimaginar Juntos Nuestro Futuro. Un Nuevo Contrato Social para la Educación, de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación 2021. Este informe es el resultado de tres años de trabajo de la Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación, a petición de la UNESCO. Allí se plantea la necesidad de un nuevo contrato social para la educación y para lograrlo invita a un amplio y participativo diálogo entre actores diversos, en cada jurisdicción, comunidad e institución educativas. Este señala que la traducción de las orientaciones contenidas en el mismo, en estrategias específicas de transformación de la cultura educativa, requerirá de un proceso de co-construcción con actores locales, resultado de un diálogo incluyente y democrático.
“Este libro coordinado por el Profesor Fernando Reimers, quien fue uno de los miembros de la comisión, recopila las experiencias de una diversidad de lideres en Iberoamérica que han utilizado ya el informe ‘Reimaginar Juntos Nuestros Futuros’. Dicha recopilación es útil pues permitirá que otros aprendan de estas experiencias tempranas en la utilización del informe, y tal vez inspire a otros lideres educativos a utilizarlo para promover el tipo de diálogos a los que invita el informe mismo”
Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO
Para que las experiencias reflejasen la diversidad de diálogos que contempla el informe como necesarios, Reimers invitó a participar en este proyecto a personas que tienen roles diversos en varias instituciones educativas: autoridades educativas gubernamentales, lideres universitarios, líderes de organizaciones educativas de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de redes escolares. Las instituciones en las que trabajan se encuentran en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. “Sus reflexiones se refieren tanto a procesos de cambio educativo en curso, anteriores a la publicación del informe, de los que derivan lecciones relacionadas con las propuestas del informe, así como a procesos iniciados como parte del proceso de preparación del informe y posteriores a su publicación”, explica Reimers.
UNESCO-IESALC participa con un capítulo sobre la Consulta regional sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, elaborado por Francesc Pedró, Victoria Galán-Muros y Alep Blancas. El capítulo explica cómo la consulta está generando un diálogo colectivo en torno a los retos y oportunidades para la próxima década que presentan los diez temas clave de la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES2022). También resalta la importancia de que la consulta sea inclusiva, incluyendo a diferentes actores de la educación superior a través de tres estrategias.
En esta misma área, UNESCO IESALC ha abordado el tema en Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior, abarcando las múltiples formas en que podrían ser esos futuros.
RELATED ITEMS