Con 89 equipos de 20 países inicia el programa de capacitación en educación para el desarrollo sostenible y pedagogías transformadoras #EDSBootcamp
El jueves 24 de marzo de 2022 inició oficialmente el Bootcamp de Diseño Pedagógico y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) con una sesión bilingüe de socialización entre mentores voluntarios y más de 267 participantes de 20 países del mundo repartidos en 89 equipos de trabajo se activarán a partir de este momento, tanto para el Bootcamp en inglés como para el Bootcamp en español.
La finalidad del programa dirigido a docentes de instituciones de educación superior es apoyar el desarrollo de diseños curriculares que contribuyan a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible hacia modelos de pedagogías transformadoras. Los equipos participantes se capacitarán dentro del Campus IESALC donde se alberga el curso de formación desarrollado por miembros del Comité del Bootcamp y contará con el apoyo de mentores voluntarios especializados en sostenibilidad y pedagogía.
Para Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, esta es una oportunidad única para transitar de la etapa discursiva en materia de sostenibilidad en educación superior a una etapa de transformación y de cambio verdadero. Es parte de una ambición compartida con los aliados de esta iniciativa. La ambición de que una experiencia intensa de trabajo participativo y colaborativo logre culminar en un cambio profundo en los campos de trabajo y en las prácticas, para que el modelo se convierta en una práctica perdurable y sostenible en el futuro, en una auténtica pedagogía transformadora.
María Toro Troconis, fundadora y directora del Bootcamp de Diseño Pedagógico y EDS, explicó la historia de este proyecto que arrancó en el Reino Unido en 2019 en apoyo a las universidades en el trabajo de la educación híbrida para el diseño curricular. Con la pandemia, el proyecto incorporó a otras universidades globalmente, y fue así como surgió la idea de incluir en el diseño curricular la educación para el desarrollo sostenible, específicamente a través de un proyecto presentado por la Universidad Americana de Sharjah como parte del trabajo realizado para el Bootcamp. De allí que la bota del logo pasara del color negro original a un arcoiris multicolor, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.
Alexander Leicht, Jefe de la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible en la UNESCO, incorporó a la conversación la visión de la UNESCO sobre el rol que juega la educación para el desarrollo sostenible en el cambio de la mentalidad de las personas. Destacó también la importancia de la formación de líderes para enfrentar los grandes desafíos actuales para el desarrollo sostenible hacia el cambio, desde la educación superior y hacia la comunidad: “Las instituciones de educación superior deben convertirse en los motores de la innovación”, dijo Leicht.
Yuma Inzolia, Jefe de formación y desarrollo de capacidades en IESALC, destacó el rol fundamental que los docentes y ciudadanos están llamados a jugar como parte de una experiencia de cambio como ésta. “Debemos asumir un rol protagónico en la actual situación de crisis ambiental en la que estamos inmersos y para ello la educación resulta la principal palanca de cambio. Nos reúne en este evento un objetivo común: garantizar una sociedad más justa e inclusiva”.
Intervinieron también para dar la bienvenida al inicio Tatiana Molina, de la Universidad CES y coordinadora de los mentores de la versión en español, así como el equipo de la Universidad Americana de Sharjah (Malasia), conformado por Norita Ahmad, Mohamed Ibahrine y Rose Armour, quienes lideran la edición en inglés del Bootcamp. También participaron con un amistoso saludo Alison Greig y Victoria Tait de Universidad Anglia Ruskin, por la Universidad de Glasgow, Vicki Dale y Nathalie Tasler, todos profesionales con experiencia en educación para el desarrollo sostenible y expertos ponentes en el curso.
RELATED ITEMS