Alianzas para el futuro: tender puentes por la educación en Europa
¿Cómo pueden las universidades potenciar las alianzas? Esta pregunta inició las conversaciones en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona (España), durante la agenda de eventos de la Cumbre Universitaria Europea de Times Higher Education, que tuvo lugar el 16 de mayo, durante la semana de la Universidad Superior de Barcelona.
En su discurso de apertura, Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra, hizo un llamamiento para que las futuras universidades construyan sistemas de educación superior resistentes.
Phil Baty, chief knowledge officer de Times Higher Education, reflexionó sobre el papel que tienen las universidades para contrarrestar las amenazas de la intolerancia y el odio, invitando a convertirnos en sus custodios.
El Ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Suberats, destacó a las universidades como “faros” con una forma única de promover la investigación y las alianzas, al tiempo que deben enfrentarse constantemente a los desafíos.
Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, llamó la atención sobre los desequilibrios actuales que reproduce la ayuda internacional: “La cooperación internacional debe co-crear oportunidades que se beneficien mutuamente, alejándose del típico modelo donante-receptor”.
Pedró amplió sus ideas sobre cómo se está replanteando el papel social de la educación superior y el papel que ha tenido la UNESCO al reclamar una educación más internacional para fomentar las competencias globales e internacionales, basadas en la cooperación y la paz. “El conocimiento ya no puede ser una ventaja ni una limitación para la cooperación internacional”.
El director del IESALC compartió los principios de la Unesco para fomentar una mayor cooperación internacional basada en: el multilateralismo, la apertura (ciencia abierta y recursos educativos abiertos) y la sostenibilidad.
“Necesitamos arreglos institucionales más maduros para la cooperación internacional, sin importar dónde estén ubicados, para asegurar que estén integrados en su misión, embarcados en la cooperación internacional con una alineación adecuada con las misiones de las universidades. Debería haber incentivos para pasar de las actividades independientes a la cooperación basada en la responsabilidad institucional. Para evitar el acaparamiento de recursos financieros, las instituciones deben invertir en la generación de su propia capacidad de gestión de recursos financieros para participar en la cooperación internacional sin intermediarios.”
Traducción libre del original en inglés
RELATED ITEMS