Encuentro Iberoamérica – Unión Europea: Una mirada compartida al futuro de la educación
Los días 16 y 17 de mayo de 2022 se llevó a cabo el Encuentro Iberoamérica – Unión Europea: Una mirada compartida al futuro de la educación en la Universidad de Barcelona, como parte de la semana de la educación que tuvo lugar en Barcelona, España. La segunda jornada del encuentro convocado por la SEGIB giró en torno al intercambio de ideas sobre la construcción de un mundo más sostenible desde las universidades. Algunas ideas en torno al rol de la universidad en la sostenibilidad siguen.
Mirian Nicado, rectora de la Universidad de la Habana: La pandemia nos estremeció en Cuba y nos ayudó a compartir nuestro conocimiento con el sector científico. Sin la cooperación internacional e insterinstitucional, no es posible lograr una educación superior sostenible.
José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades, España: Las universidades tenemos que ser un faro para educar a nuestras comunidades. Una formación obligatoria y permanente para que todo el mundo tome conciencia sobre esa amenaza real. Las universidades tienen que ser sustanciales en la concienciación de las sociedades por el planeta.
Verónica Figueroa, Sub secretaria de Educación Superior de Chile: Las universidades son clave para el desarrollo sostenible: primero democratizando sus espacios de participación, diversificando el conocimiento y poniéndolo a disposición de las sociedades, incorporando actores y voces diversas: mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, afrolatinos, diversidades sexuales. El desarrollo sostenible se logra incorporando a estas voces diversas a los espacios de decisión y las universidades son claves en tomar esas voces y transformarlas en conocimiento académico.
Oscar Arias, Secretario de Políticas Universitarias, Argentina: La cooperación solidaria internacional en Latinoamérica después de la pospandemia brinda una nueva posibilidad para poder pensarla, recapitularla, porque los números de la internacionalización son muy bajos, no solo a escala del intercambio estudiantil sino integral. Tenemos que pensar a la educación superior como un derecho humano y trabajar a nivel participativo, para repensar a la comunidad universitaria e implementar herramientas como la virtualidad, como herramienta de mayor inclusión.
Palabras de clausura, a manera de resumen
Francesc Pedró, director UNESCO IESALC
Ser ciudadana o ciudadano hoy en cualquier país en el siglo XXI es una experiencia distinta si no se tiene conectividad. Por lo tanto, hay que progresar y seguir trabajando con las redes y proveedores para que la conectividad llegue a donde pueda hacer una diferencia.
- Ser ciudadana o ciudadano hoy en cualquier país en el siglo XXI es una experiencia distinta si no se tiene conectividad. Por lo tanto, hay que progresar y seguir trabajando con las redes y proveedores para que la conectividad llegue a donde pueda hacer una diferencia.
- Ahora que empezamos a volver a las aulas nos preguntamos dónde está la transformación digital de la que se habló durante la pandemia. Nuestros sistemas escolares no parecen transmitir la competencia suficiente a los futuros estudiantes universitarios para la autorregulación de sus procesos de aprendizaje. Nuestro llamado es a incorporar la transformación pedagógica y también las necesidades de los estudiantes y a partir de allí ver qué cambios esto implica para el trabajo docente.
- El 75% de las universidades en América Latina y el Caribe dice tener incorporado el concepto de sostenibilidad en sus planes estratégicos, pero son muchas menos las que han podido económicamente realizar cambios de sus operaciones. El reto es responder de qué forma en todos nuestros programas y asignaturas podemos contribuir a que el futuro profesional y académico desarrolle competencias transformadoras del modelo de desarrollo y hacerlo más sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico. En el Instituto hemos creado un Bootcamp para apoyar a más de 350 docentes en la región para acompañar este cambio de mentalidad y este compromiso.
- Desde el IESALC vemos que la educación superior debería articularse a través de 3 ejes: 1. El multitaleralismo, donde todos nos sentamos alrededor de la misma mesa en igualdad 2. La ciencia y el conocimiento abierto al trabajo cooperativo. 3. La sostenibilidad, que en todas partes exista el compromiso con la sostenibilidad.
Foto: Xènia Fuentes
RELATED ITEMS