En Lima reflexionaron sobre los futuros de la Educación Superior
La Universidad en Internet (UNIR) realizó el pasado mes de mayo, en Lima, el Congreso “Los Futuros de la Educación Superior”, con la participación de 40 universidades e instituciones, entre ellas, UNESCO IESALC representado por su director, Francesc Pedró.
El evento sirvió para reflexionar en torno a los grandes retos que afronta la educación superior, como consecuencia de la digitalización y los cambios surgidos por la pandemia.
Contó con la presencia del alcalde de Lima, Miguel Romero; el presidente de UNIR, Rafael Puyol; el rector de UNIR, José María Vázquez; el embajador de España en Perú, Alejandro Enrique Alvargonzález; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, entre otras personalidades.
Pedró realizó un análisis sobre el panorama de la educación superior en América Latina y el Caribe, lleno de logros pero también con grandes desafíos. Destacó que la Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en mayo en Barcelona (España) reafirmó dos principios claros: que la educación superior es un bien publico y que es un derecho para todas las personas a lo largo de la vida.
Tras la pandemia, la región perderá, según estimaciones, entre 10 y 15% de estudiantes –sobre todo mujeres y de menores recursos-, así como también ha derivado en pérdidas de aprendizajes y ha traído problemas socio-emocionales, que requerirán procesos de recuperación.
Refirió que a tasa de matriculación ha aumentado significativamente a 25%, de apenas 10% hace un par de décadas. Sin embargo, es necesario apoyar a aquellos estudiantes con menores recursos, cuyas probabilidades de entrar y culminar sus estudios son 7 veces, e incluso hasta 18 veces menor que en regiones desarrolladas.
RELATED ITEMS