Naciones Unidas se pronuncia en contra de la prohibición del acceso de las mujeres afganas a la educación superior y pide revocar la medida
El 21 de diciembre de 2022, a raíz de que el gobierno Talibán decretara la prohibición del acceso de las mujeres a la educación superior, varios portavoces de las Naciones Unidas se pronunciaron en contra de esta decisión.
La decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres acceder a la educación superior es una terrible regresión y pone en peligro el futuro de todo Afganistán.
Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO vía Linkedin
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, afirmó estar “profundamente conmocionado por los reportes de que los talibanes han suspendido el acceso de mujeres y niñas a las universidades”, e instó a los talibanes a garantizar la igualdad de acceso a la educación para todos en Afganistán. Acceda al comunicado de la ONU.
“La supuesta decisión de las autoridades de facto de Afganistán de prohibir a las mujeres asistir a la universidad es otro golpe atroz y cruel contra los derechos de las mujeres y niñas afganas y un revés profundamente lamentable para todo el país,” dijo Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado.
Los pronunciamientos se hicieron luego de que el gobierno Talibán anunciara el martes 21 de 2022 la decisión emitida por el ministro de Educación Superior de los talibanes, Shaikh Nida Muhammad Nadim, en una reunión del gabinete del Gobierno de los islamistas de prohibir a las universidades del sector público y privado todo tipo de educación para mujeres “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”, según cable replicado por las agencias de noticia vía EFE.
Para UNESCO IESALC es vital que las mujeres y otros grupos que merecen equidad tengan acceso a la educación superior, y que se coloque el tema en la agenda internacional como un imperativo de justicia social, basada en la igualdad de oportunidades y derechos humanos.
El Instituto insta a la comunidad internacional a que apoye el derecho a la educación superior de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, con miras al avance en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas cuyos objetivos 4 y 5 indican: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas; y lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Acceda a más información sobre el apoyo de la UNESCO a la educación en Afghanistán
RELATED ITEMS