Los estudiantes están unidos por su diversidad
Los jóvenes se ven directamente afectados por las políticas educativas diseñadas a nivel local, nacional e incluso internacional. En estas políticas, hay una narrativa recurrente por la cual se asume que la juventud y sus experiencias en la educación superior son homogéneas. Con este supuesto, muchas políticas de educación superior se diseñan pensando en un tipo específico de estudiante, lo que puede repercutir en el acceso, la permanencia y el éxito del alumnado, que es cada vez más diverso. Por lo tanto, es imperativo escuchar cada voz, contar cada experiencia y considerar cada barrera que pueda impedir el derecho de los estudiantes a la educación superior.
En diciembre de 2022, en el marco del trabajo de UNESCO IESALC sobre el derecho a la educación superior se organizó el primer Diálogo de Jóvenes sobre el Derecho a la Educación Superior en América Latina. El objetivo del Diálogo de Jóvenes fue dar espacio a un grupo diverso de estudiantes para que hablaran sobre sus experiencias en la educación superior, las barreras que habían enfrentado y las soluciones que proponían para superarlas.
El diálogo se celebró con estudiantes de educación superior de la comunidad LGBTIQ+, estudiantes universitarios de primera generación, estudiantes de minorías lingüísticas y estudiantes beneficiarios de becas gubernamentales. También se invitó a participar en el diálogo a representantes de organizaciones que trabajan con estos estudiantes.
Los participantes señalaron que lo más difícil era permanecer en la enseñanza superior. Indicaron la rigidez del sistema para los estudiantes que trabajan; la rigidez de los contenidos, que no están adaptados ni actualizados a los tiempos que corren, y la falta de acceso tecnológico a los contenidos para las personas con discapacidad auditiva o visual como las principales barreras para el éxito de los estudiantes. También subrayaron la falta de recursos por parte del Estado, la falta de información sobre programas de calidad y becas como barreras de acceso.
Los participantes destacaron la importancia de la aplicación efectiva de las políticas relativas al derecho a la educación superior. Por ejemplo, algunos países cuentan con políticas que contemplan la diversidad en la enseñanza superior, pero la mayoría de las veces no se aplican, normalmente por falta de presupuesto.
Mencionaron otras soluciones, como un mayor apoyo, no sólo financiero, sino también académico y psicológico. La formación del profesorado también fue un aspecto importante de las propuestas. Los profesores deberían recibir formación para interactuar empáticamente con los estudiantes neurodiversos, y con aquellos con problemas médicos o cualquier otra situación que pudiera afectar a su rendimiento.
Como dijo una de las participantes en el diálogo, “la única característica que une a todos los alumnos es la diversidad”. Este es un poderoso mensaje para los responsables del diseño de políticas, que deriva del primer Diálogo de la Juventud sobre el Derecho a la Educación Superior.
Las acciones de UNESCO IESALC se concentran en los debates en torno al derecho a la educación superior en el ámbito de la formulación de políticas. En 2022, la Conferencia Mundial de Educación Superior y la Cumbre sobre la transformación de la Educación ofrecieron a los jóvenes un espacio para expresarse y hablar sobre sus preocupaciones relacionadas con la educación.
Para que la educación sea verdaderamente transformadora y defienda los derechos humanos, los jóvenes deben participar de manera significativa como socios en la política educativa y en la toma de decisiones. Y lo que es más importante, deben hacerse oír voces diversas que representen una variedad de experiencias y que incluyan a los grupos que merecen la equidad.
UNESCO IESALC se compromete a mantener abierto este espacio, a seguir incluyendo las voces y experiencias de tantos estudiantes como sea posible y, juntos, actuar por una mayor participación de los jóvenes en el proceso de formulación de políticas.
Autora
Arianna Valentini
Analista junior de investigación y prospectiva, UNESCO IESALC
RELATED ITEMS