Significación e implicaciones políticas del Convenio de Buenos Aires de reconocimiento de cualificaciones de educación superior en América Latina y el Caribe| #EnLaPrensa
La UNESCO ha venido promoviendo acuerdos regionales y mundiales para el reconocimiento de las cualificaciones obtenidas en el extranjero con el fin de facilitar la cooperación internacional en la educación superior y reducir los obstáculos a la movilidad académica.
El Convenio de Buenos Aires (2019), específicamente dedicado a la región de América Latina y el Caribe, tiene como objetivo promover la movilidad académica y el acceso a la educación como un derecho humano y un bien público que los Estados tienen la obligación de garantizar, al tiempo que fomenta las prácticas éticas y la integridad en el reconocimiento de cualificaciones.
Para su éxito, el Convenio exige que los países basen sus actuaciones en la transparencia y la confianza mutua, así como que lleven a cabo evaluaciones de buena fe de las cualificaciones.
“Desde la perspectiva de la UNESCO, la movilidad de estudiantes es vista no tanto como un objetivo en sí misma, sino como un instrumento político de la agenda multilateral en educación superior con una doble finalidad. La primera consiste en ser una herramienta para la construcción de una ciudadanía global. La segunda atañe a la construcción global de conocimiento. La reciente pandemia, junto a la creciente preocupación por la sostenibilidad, las desigualdades sociales y los desequilibrios geopolíticos, acreditan igualmente que la mayor parte de los problemas que la humanidad padece requieren de soluciones de alcance global en las que la ciencia y la construcción de un conocimiento compartido son instrumentales.”
(…)
Autor:
Francesc Pedró
Lea el artículo completo en Análisis Carolina de la Fundación Carolina:
RELATED ITEMS