¿Qué hemos hecho para promover una colaboración significativa e intergeneracional en la enseñanza superior?
Como uno de los objetivos del Foro de la Juventud 2023 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) era examinar el ODS 17 (alianzas para alcanzar los objetivos), UNESCO IESALC inició un diálogo intergeneracional Sur-Sur: Asociaciones para promover una educación superior innovadora: conectando el ODS 4 y el ODS 17, con la participación de diferentes generaciones de partes interesadas en la educación superior del Sur Global.
Este intercambio temático para múltiples partes interesadas ayudó a explorar sinergias con los jóvenes y para los jóvenes y a tender puentes para innovar la educación superior a fin de racionalizar las mejores prácticas y la cooperación educativa en el Sur Global. Al centrarse en la cooperación Sur-Sur, también pretendía reforzar el multilateralismo, ya que el futuro sostenible de la educación debe basarse en asociaciones de colaboración, esfuerzos coordinados, responsabilidades compartidas y una apropiación colectiva del proceso de transformación.
Celebrado el 25 de abril, el encuentro fue organizado por UNESCO IESALC en colaboración con Transformando la Educación/Representantes de la Juventud por las Iniciativas de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas; y con el apoyo de la División de Educación 2030 de la UNESCO, la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud, la Oficina de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas, junto con representantes de los Estados Miembros y socios institucionales.
¿Qué se debatió?
Cada participante aportó conocimientos y experiencia críticos y útiles que surgieron tanto de sus experiencias vividas como de sus logros académicos y profesionales para sintetizar la importancia de racionalizar los aprendizajes clave que surgieron de ello. La representación regional se refirió al legado de colaboración de la UNESCO para impulsar el compromiso participativo y la inclusión.
Presidiendo la conversación, Dameon Black, político jamaicano y presidente del Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC, habló de la importancia de las alianzas para sostener la acción y las soluciones innovadoras en la educación y de sentar las bases de las alianzas escuchando y compartiendo.
El director UNESCO IESALC, Francesc Pedro, señaló la necesidad de centrarse en las realidades intergeneracionales para crear el cambio, garantizando que se consulte a los jóvenes y se colabore con ellos para desarrollar soluciones impactantes y necesarias. Las realidades intergeneracionales ayudan a promover las mejores prácticas en toda una serie de intervenciones para alcanzar el objetivo de una educación superior de calidad, una de las misiones clave del instituto que dirige.
Alejandra Ramos Gómez, educadora y miembro de Transform Education, auspiciado por UNGEI, compartió su experiencia de crecer en México en la frontera con Estados Unidos, subrayando la importancia del intercambio cultural y las infinitas posibilidades de aprender sin fronteras y más allá de ellas.
Este sentimiento también se puso de manifiesto a través de las experiencias de Mariama Masha, en su calidad de Asistente Especial Superior del Presidente para Intervenciones Humanitarias en Nigeria, en la creación de soluciones basadas en la escuela que permitieron la representación de los estudiantes y sus comunidades, destacando la importancia del contexto y de los enfoques centrados en los estudiantes, permitiendo diversos resultados a problemas prácticos y evitando respuestas que no se ajusten a todas las realidades.
Con el fin de crear un futuro sostenible para todos, Okan Dursun, Líder Juvenil para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó la urgencia y la importancia de fusionar las capacidades y las aptitudes de los sectores público y privado, subrayando que las asociaciones público-privadas (APP) en el fortalecimiento y el sostenimiento de proyectos innovadores y sociales para transformar la educación.
Los resultados de la participación del público durante el acto reflejaron además el papel de la colaboración público-privada, ya que las iniciativas innovadoras de enseñanza superior se basan en procesos de colaboración, participación virtual e híbrida y soluciones creativas, especialmente para abordar los tres retos principales de la enseñanza superior en el Sur Global:
- Desigualdades en el acceso a oportunidades educativas de calidad.
- Financiación limitada para infraestructuras, tecnología, investigación e innovación.
- Carencia de políticas específicas grupos sociales vulnerables.
Estos retos no sorprendieron a los panelistas, ya que señalaron que en su trabajo también se enfrentan a estas barreras. A veces, la falta de recursos puede dificultar la consecución de los objetivos programáticos, pero se siguen haciendo esfuerzos para superarlos mediante adaptaciones creativas.
En Ruanda, el mayor recurso es su gente, y proporcionar recursos educativos, bibliotecas, laboratorios, carreras profesionales y aprendizaje técnico a la gente es fundamental para la inclusión social y laboral, por la que Eugene Gato Nsengamangu, fundador de Rwanda Youth Tech Informants, aboga y co-crea soluciones.
En la India, la mejora de los mecanismos de aprendizaje a distancia, mediante una mayor concienciación sobre el papel de los profesores en la educación a través de las redes sociales, fue un resultado sorprendente de la pandemia, según explicó Laeek Siddiqui, investigador del Instituto Internacional de Ciencias de la Población de Mumbai y líder de la Red Juvenil del ODS 4 de la UNESCO.
En la región del Golfo, Líbano y los países del Consejo de Cooperación del Golfo han realizado importantes esfuerzos a nivel regional para diversificar el currículo escolar y crear intervenciones innovadoras que respondan a sus contextos locales desde la pandemia, experimentada por Rafik Amrani, Fundador de Beyond Tekhmamek y Líder Juvenil de la Red Juvenil ODS 4 de la UNESCO.
En la región del Golfo, el Líbano y los países del Consejo de Cooperación del Golfo han realizado importantes esfuerzos a nivel regional para diversificar los planes de estudios escolares y crear intervenciones innovadoras que respondan a sus contextos locales desde la pandemia, según la experiencia de Rafik Amrani, fundador de Beyond Tekhmamek y líder juvenil de la Red Juvenil del ODS 4 de la UNESCO.
Superar los miedos a la hora de crear soluciones para transformar la educación es crucial, ya que permite seguir explorando prácticas no convencionales. Miriam Alpízar Santana, responsable de la formulación de políticas en Cuba y Vicepresidenta del Consejo de Gobierno de UNESCO IESALC, destacó la importancia de los enfoques multidisciplinarios de la educación y abogó por la inclusión de soluciones basadas en las artes.
Más allá de los esfuerzos realizados para crear soluciones impactantes, Xiaojun Grace Wang, Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), compartió que las oportunidades no son un juego de suma cero, sino que pueden multiplicarse, abogando por que las jóvenes generaciones desarrollen una cultura de cooperación a medida que continúan creando el cambio.
Martha K. Ferede, Especialista en Educación de la Cooperación Global SDG4, destacó la Iniciativa Mundial de la Juventud (GYI), un enfoque innovador de Educación 20230 y la primera iniciativa mundial destinada a garantizar la participación significativa de los jóvenes, el liderazgo en la formulación de políticas educativas y destacó la importancia del apoyo financiero multilateral. UNESCO IESALC, como socio de la GYI, la apoya plenamente y está dispuesto a cumplir su compromiso proporcionando a los líderes juveniles capacitación en materia de políticas y ejecución de proyectos.
¿Qué podemos hacer para avanzar?
Bosen Lily Liu, Directora de Jóvenes Transformando la Educación en UNESCO IESALC, compartió seis llamadas a la acción a las partes interesadas de la educación superior y más allá para promover el vínculo entre SDG4 y SDG17.
Necesitamos:
- Escuchar de verdad.
- Aceptar y analizar tanto los puntos en común como las diferencias en los contextos del Sur Global.
- Transitar de la cooperación a la co-creación de espacios intergeneracionales.
- Profundizar en nuestra asociación más allá de la función de conocimiento de la educación superior.
- Nativizar la educación superior al mundo digital.
- Más apoyo de modelos de asociación diversificados.
Propuestas por Francesc Pedro, dos vías urgentes para las instituciones de enseñanza superior son:
- Integrar la defensa, las expectativas y las soluciones educativas de los estudiantes y los jóvenes en las IES mediante su reconocimiento como parte de las estrategias institucionales.
- Fomentar la capacitación de los profesores para crear un círculo virtuoso de compromiso y motivación para capacitar a los estudiantes en la innovación de sus actividades educativas, empezando por la enseñanza-aprendizaje y extendiéndose a las responsabilidades sociales.
En este sentido, una forma de integrar realmente la cooperación Sur-Sur en la enseñanza superior es garantizar que determinados organismos, como la UNESCO, contribuyan al desarrollo de las capacidades de los estudiantes y los líderes juveniles y les ofrezcan más oportunidades de movilidad en sus itinerarios educativos.
Autores:
Bosen Lily Liu, Ashlee Burnett, Xueheng Gu, Giulia Ribeiro Barao, Alejandra Ramos Gomez and Jona Turalde
RELATED ITEMS