Declaración de Asunción insta a los sistemas de educación superior a reforzar su compromiso con la innovación tecnológica para reducir brechas
Los pasados 22 y 23 de noviembre se dieron cita en la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, Paraguay (UNA) los rectores y rectoras participantes del X Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (RedES), representantes del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y de UNESCO-IESALC, para dialogar, analizar y debatir, como actores universitarios, institucionales y regionales, enfrentan los avances y desafíos de la transformación digital en la educación superior de cara al futuro de sus instituciones y en el marco del desarrollo sostenible.
El X Encuentro de RedES se enfocó en una de las principales oportunidades para la transformación de la educación superior de estos tiempos: la digitalización, cuyo impacto abarca todas las esferas de actuación de las universidades y cuyo vertiginoso avance representa importantes retos.
Esta edición del encuentro de redes es la primera que se realiza de forma presencial tras la pandemia. Organizada por UNESCO IESALC, conjuntamente con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ENLACES y la Asociación de Universidades Públicas de Paraguay (AUPP), la misma se inscribe dentro del proceso preparatorio de la Reunión de Seguimiento de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior) que se celebrará en Brasilia en marzo de 2024, conocida como CRES+5.
Los cerca de 200 asistentes, procedentes de 13 países, evaluaron los retos presentes para los procesos académicos, teniendo en cuenta la irrupción de la inteligencia artificial generativa y la integración de las plataformas educativas en la web, que presentan a la vez oportunidades y riesgos.
Participaron en las conversaciones inaugurales Zully Concepción Vera de Molinas y Miguel Torres Ñumbay, rectora y vicerrector respectivamente de la Universidad Nacional de Asunción; Clarito Rojas Marín, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC, Paraguay); Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC, así como rectores de diferentes universidades paraguayas, representantes de redes universitarias y público interesado.
Entre las ventajas que ofrece la digitalización, los expertos señalaron que las nuevas tecnologías pueden utilizarse para adaptar el aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que puede ayudar a mejor su rendimiento; pueden facilitar el acceso a la educación para aquellos que viven en zonas distantes y la innovación, tanto de enseñanza como de aprendizaje, puede desarrollar contenidos atractivos y adaptados a las necesidades del momento.
Los participantes resaltaron el indudable potencial que ofrece la integración de la tecnología en la educación superior, a la vez que reconocieron los desafíos que presenta en términos de equidad y calidad. Su implementación puede ser costosa y pueden no ser accesibles para todas las instituciones, lo cual podría exacerbar las desigualdades ya existentes. De allí la necesidad de contrarrestar o afrontar las brechas digitales existentes a través de políticas públicas de transformación digital que favorezcan a los estudiantes más vulnerables y que traten la conectividad como un bien común, bien público y un derecho universal, subrayando la necesidad de incorporar una perspectiva de género para evitar nuevas brechas y desigualdades.
Por otra parte, destacaron la necesidad de establecer políticas públicas que apoyen el desarrollo de nuevas tecnologías, la formación continua de docentes y la promoción de la investigación en el área y del fomento de la integración a través de estas herramientas, con beneficios para toda la comunidad universitaria y, por encima de todo, colocando la innovación educativa, los programas de educación abierta y a distancia y la hibridación al servicio de los más vulnerables e incluyendo como beneficiarios a personal técnico, administrativo, y de servicios.
Manifestaron de manera unánime un rechazo a la mercantilización de los datos como mecanismo de financiación de la digitalización, convocando al uso ético de la data y a la privacidad de la misma.
De manera colectiva se manifestó la necesidad de comprometer a las instituciones de educación superior con la sostenibilidad como parte la transformación digital y en el marco de políticas institucionales que faciliten el uso de energías renovables y el reciclaje de los equipamientos.
En cuanto al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, se convoca a las instituciones de educación superior a promover la investigación sobre la misma y la formación de las capacidades humanas requeridas para su uso, incluyendo los aspectos tecnológicos y éticos, pero también en cuanto a los aspectos que favorezcan la calidad de la educación superior.
Se hizo un llamado a los gobiernos de la región a reforzar su compromiso con el financiamiento de una educación superior de calidad respetuosa de la autonomía universitaria, las condiciones dignas de trabajo y la libertad de cátedra.
Para finalizar, las Redes reconocieron a UNESCO IESALC por la convocatoria y organización de este X Encuentro y su agradecimiento a la Universidad Nacional de Asunción y a sus autoridades por su apoyo e invaluable acogida y liderazgo compartido para el éxito de este evento.
Las conclusiones y recomendaciones finales están recogidas en la Declaración de Asunción.
Logros de la educación remota de emergencia
El director de UNESCO IESALC destacó como fundamentales cuatro logros de la educación remota de emergencia mencionados por panelistas y público durante los debates: el primero conformado por la enorme capacidad de respuesta y compromiso de las instituciones de educación superior durante la pandemia “Creo que fue un acto de heroísmo y que no lo capitalizamos suficientemente.” El segundo logro va más allá de la tecnología y se refiere al reconocimiento de la necesaria competencia profesional docente.
La visibilización de las dificultades de la carrera académica de las mujeres en comparacion con los hombres, no solo en cuanto al acceso y el éxito en la carrera académica y el acceso a puestos, constituye el tercer logro, mientras que el cuarto se refiere al reconocimiento por parte de las universidades de que los estudiantes no son solo aprendices o futuros trabajadores, sino que son personas que requieren una atención holística. “Esto se traduce en la conciencia por parte de las universidades de que hay que incrementar los esfuerzos de servicios de atención a los estudiantes y a los docentes”, dijo.
Una última lección se refiere al énfasis que cada vez más se coloca en la perspectiva del bienestar del estudiante como ser humano al cual no sólo hay que formar como futuro profesional o investigador, sino que hay que tratar como ser humano que tiene como todos necesidades socioemocionales y efectivas.
Documentos
Notas relacionadas
En los medios
- Tendencias de la Educación Superior en el mundo y en América Latina y el Caribe – Podcast de EAD FPUNA vía YouTube
- Representantes de REDES elaboraron la Declaración de Asunción para una educación superior sostenible y digital – UNA
- Director de UNESCO valora excelencia educativa de la UNA | Radio Educa
RELATED ITEMS