La escasez de recursos en el Sur Global dificulta el desarrollo sostenible en la educación superior
En la sesión “Apuntar al impacto – Revolucionar la educación para un futuro sostenible” de la COP28, Francesc Pedró, Director de UNESCO IESALC, destacó los problemas de sostenibilidad de la educación superior en el Sur Global, donde menos del 10% de los jóvenes tienen acceso a la educación y menos de la mitad de los que tienen acceso terminan realmente sus estudios.
Indicó que la sostenibilidad requiere recursos, que son escasos en este contexto en el que priman otras prioridades, aunque debería ser prioritario abordar, por ejemplo, el cambio medioambiental y los riesgos asociados al mismo.
La buena noticia, dice Pedró, es que el compromiso de los profesores individuales con el desarrollo sostenible en la educación superior es mayor y están utilizando innovaciones que, lamentablemente, permanecen invisibles.
UNESCO IESALC ha desarrollado un bootcamp que tiene como objetivo inspirar y capacitar a equipos de académicos, diseñadores instruccionales, desarrolladores educativos y estudiantes para que adquieran una mentalidad de diseño del aprendizaje centrada en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
El objetivo de la sesión fue inspirar y dotar a los asistentes de los conocimientos, estrategias y motivación necesarios para impulsar un cambio significativo en la educación y los valores, fomentando un futuro sostenible.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) se esforzará por reunir al mundo para alcanzar un acuerdo sobre soluciones audaces, realistas y ambiciosas al problema mundial más grave de nuestro tiempo durante esta década crucial para la acción climática.
COP son las siglas en inglés de “Conferencia de las Partes”, término genérico en relaciones internacionales para referirse a un comité formado tras la firma de un tratado internacional y encargado de tomar decisiones sobre cómo se aplicará dicho tratado.
RELATED ITEMS