UNESCO IESALC y la UNOSSC lanzan conjuntamente en la COP28 un proyecto piloto de educación superior ecológica dirigido por jóvenes
En la COP28, el 6 de diciembre de 2023, el evento titulado “Ecologizar la educación superior: transformando competencias y prácticas”, copatrocinado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y la Universidad de Helsinki, se celebró en el Greening Education Hub, en la EXPO City de Dubai.
Lo más destacado del evento fue promover asociaciones de múltiples partes interesadas para lograr una educación superior más ecológica, centrándose en la participación y el empoderamiento de los jóvenes en el Sur Global a través de la cooperación Sur-Sur y triangular, que pueda reflejar factibilidades viables para llevar adelante las acciones.
Las visiones y peticiones de los jóvenes sobre iniciativas ecologistas en materia de ciencia, tecnología e innovación abrieron la sesión en formato de vídeo, en una grabación que incluía demandas de soluciones sostenibles a largo plazo para los problemas globales a través de la educación medioambiental como poderosa herramienta para equipar a las generaciones presentes y futuras como administradores de nuestro planeta, fomentando acciones eco-conscientes.
Durante el evento, la Sra. Dima Al-Khatib, Directora de UNOSSC, y el Sr. Francesc Pedro, Director de UNESCO IESALC, respondieron a las demandas propuestas por los jóvenes y anunciaron conjuntamente el lanzamiento del proyecto piloto UNESCO IESALC – UNOSSC titulado Educación superior ecológica: Promover el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el impacto de los ODS mediante la participación y el liderazgo significativos de los jóvenes en la red de cooperación universitaria Sur-Sur.(Greening Higher Education: Promoting the Role of Science, Technology, and Innovation in SDG Impacts through Meaningful Youth Engagement and Leadership among the South-South University Cooperation Network), que tiene como objetivo apoyar la transferencia de soluciones innovadoras de los jóvenes en iniciativas ecológicas a través de la asociación de múltiples partes interesadas en el Sur Global.
La Sra. Al-Khatib compartió la convicción de que “los países del Sur Global comparten muchos problemas comunes. También desean ser autosuficientes y guiarse por el conocimiento”, indicando además la importancia de la contextualización tras la transferencia de soluciones.
El Sr. Pedró expresó que “apoyar la ecologización de la educación superior es un esfuerzo colectivo, que no sólo comprende las contribuciones de los países, sino que también implica esfuerzos de coordinación entre las diferentes partes interesadas dentro de las instituciones de educación superior que representan diferentes funciones de la educación superior, incluyendo la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, el compromiso y la gestión”. Pedró también señaló la importancia de un enfoque holístico que parta de un planteamiento de toda la institución para conectar los puntos con los individuos, las comunidades y las sociedades.
Esta colaboración comenzará en 2024 en el marco del Centro Global de Desarrollo Sur-Sur de la UNOSSC, un programa emblemático en asociación con el Gobierno de China. Esta iniciativa conjunta está alineada con las ambiciosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 7, 9, 11, 12, 13 y 17. Promoverá que las instituciones de enseñanza superior y los jóvenes se conviertan en agentes del cambio a medida que la ciencia, la tecnología y la innovación impulsan el progreso.
Este proyecto piloto conjunto, que reúne a 11 destacadas universidades de las regiones del Sur Global, dará lugar a las siguientes actividades: Campamento de entrenamiento en ciencia, tecnología e innovación ecológicas dirigido por jóvenes; grupos de trabajo para la transferencia de ciencia, tecnología e innovación ecológicas; exposición itinerante de la solución de ciencia, tecnología e innovación ecológicas en el Sur Global, y un foro mundial sobre la ecologización de la enseñanza superior.
La Sra. Al-Khatib indicó que “la iniciativa UNESCO IESALC-UNOSSC, creará un horizonte más amplio para que los jóvenes se conecten para abordar cuestiones de desarrollo sostenible sin fronteras geográficas”. Para concluir el lanzamiento, el Sr. Pedró destacó: “Es nuestra misión conjunta explorar diferentes vías para apoyar a los jóvenes dedicados a contribuir a una educación superior más verde a través de la asociación triangular, la cooperación Sur-Sur, la colaboración con empresas y modelos de asociación más contextualizados”.
Lluvia de ideas para un futuro más verde
El lanzamiento del programa piloto tuvo lugar en el marco de tres paneles sobre la ecologización de la educación superior en COP28, fue moderado por el Sr. Francesc Pedro (IESALC) y contó con los panelistas: Sra. Dima Al-Khatib, Directora, UNOSSC, Sr. George Tavola, Director de Compromiso, Education Above All (EAA), Sra. Justina Nixon-Saintil, Directora de Impacto, Vicepresidenta de Responsabilidad Social Corporativa, IBM, Sr. Rami Ratvio, Profesor Universitario, Educación para la Sostenibilidad, Universidad de Helsinki, Sra. Azkha Mikhdar, Líder Juvenil, UNESCO ODS4 Red de Jóvenes y Estudiantes, Sra. Susanna Karakhanyan, Presidenta Anterior, INQAAHE, Sra. Sandra Goulart, Ex Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), y Riina Koivuranta, Especialista Superior en Relaciones Comunitarias de la Universidad de Helsinki.
En el acto se abordaron las múltiples funciones, responsabilidades y posibilidades de la educación superior para promover la consecución de todos los ODS, con especial atención al ODS 13. También se definió y esbozó cómo incorporar las capacidades de sostenibilidad en todos los programas de grado, la creación y el intercambio de conocimientos, la ciencia, la tecnología y la transferencia de innovación a nivel de educación superior. Además, se presentaron los retos, las mejores prácticas y las iniciativas para avanzar en la ecologización de la enseñanza superior emprendidas por los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, los jóvenes, los estudiantes y el mundo académico. Participaron en el acto 40 interesados in situ a sala llena y 140 observadores que apoyaron en línea la ecologización de la enseñanza superior.
RELATED ITEMS