Perspectivas internacionales sobre el uso de aseguramiento de la calidad externo en la educación superior
En la educación superior (ES), el aseguramiento de la calidad (AC) externo consiste en un conjunto de procesos sistemáticos de evaluación implementados para mejorar la calidad, transparencia y responsabilidad dentro del sistema. El AC externo se utiliza a menudo para acreditar instituciones o programas de ES que cumplen con ciertos estándares de calidad. Generalmente, es gestionado por agencias específicas creadas con ese propósito. El Observatorio de Políticas de Educación Superior revisó los sistemas nacionales de ES a nivel mundial para explorar qué países establecieron, a través de su legislación, un régimen de AC externo para la ES.
Los datos revelan que aproximadamente 8 de cada 10 países en el mundo usan una agencia nacional específica para regular el AC en la ES. Se observan algunas variaciones entre grupos de ingresos, con una probabilidad ligeramente mayor de que los países más ricos tengan estas agencias nacionales de AC para la ES.
Se recomienda a los formuladores de políticas públicas mejorar la calidad y transparencia del sistema de ES a través de agencias eficientes de AC, consultando la información en el Observatorio de Políticas de Educación Superior para identificar otros países con condiciones similares, y participando en redes regionales y globales que faciliten el aprendizaje entre pares, la colaboración y el desarrollo de estándares de calidad comunes. Ejemplos incluyen ENQA en el Espacio Europeo de Educación Superior; RIACES en Iberoamérica, o INQAAHE, que opera a nivel mundial.
La implementación de regímenes de AC generalmente implica incorporar nuevas responsabilidades administrativas para los sistemas e instituciones de ES, para lo cual es esencial la colaboración. Además, los regímenes de AC deben ser lo suficientemente autónomos para garantizar que los procesos de AC estén libres de influencias externas indebidas que puedan afectar el trabajo de las instituciones y profesionales de ES. Para abordar estos desafíos, los gobiernos y los investigadores pueden colaborar para identificar qué procesos de acreditación, criterios de evaluación o mecanismos de implementación mejoran la calidad de manera más eficiente, preservando al mismo tiempo la autonomía institucional y la libertad académica.
Consulta la NotaPES de UNESCO IESALC sobre el aseguramiento de la calidad en la ES a nivel mundial aquí.
RELATED ITEMS