Participa en el Desafío Juvenil Robótica para el Bien 2024-2025
Cada año, el Campeonato de Robótica Educativa para Jóvenes de las Naciones Unidas se inspira en un reto mundial en el cual los robots ofrecen soluciones prácticas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El tema de esta temporada del Desafío Juvenil Robótica para el Bien 2024-2025 se centra en la respuesta a las catástrofes.
Se invita a equipos de todo el mundo a diseñar, construir y programar un robot que complete una misión relacionada con este tema. La competición fomenta la robótica de software y hardware libre, permitiendo el montaje y la programación sin restricciones de los robots.
Presenta tu solicitud antes del 1 de junio y conviértete en organizador nacional del Desafío Juvenil Robótica para el Bien en tu país. Inspira a la próxima generación de jóvenes innovadores cultivando el talento, fomentando la colaboración y promoviendo el desarrollo sostenible.
Organice un evento nacional o regional en persona entre junio de 2024 y marzo de 2025 y sea un agente de cambio en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto también le dará la oportunidad de que su equipo nacional finalista participe en la Cumbre Mundial AI for Good 2025.
Webinar de lanzamiento
El lanzamiento del Desafío Juvenil 2024-2025 de Robótica para el Bien: Respuesta ante catástrofes se realizó mediante un webinar con la participación de: Francesc Pedró, director del UNESCO IESALC; Jenty Kirsch-Wood, jefe de la Sección de Análisis de Riesgos Mundiales y Presentación de Informes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); Erica Allis, Oficial Superior de Programas de la OMM (OMM); Robin Murphy, catedrático Raytheon de Informática e Ingeniería de la Universidad A&M de Texas; Boipelo Moraka, piloto jefe de drones en South Africa Flying Labs; Alice Agogino, EO en Squishy Robots y profesora emérita de Ingeniería Mecánica en la Universidad de California en Berkeley; y Karishma Muthukumar, estudiante de la Universidad de Cambridge.
Pedró señaló que es necesario apuntar hacia el uso de la tecnología emergente fundamentada en prácticas responsables, éticas y por el bien común. Ante las catástrofes globales, destacó la importancia de hallar respuestas innovadoras y contextualizadas a través de abordajes de las múltiples partes interesadas.
Más información: aquí
RELATED ITEMS