Estudio reveló logros y retos de la participación de las mujeres en la ES en África austral
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) y la Oficina Regional de la UNESCO para África Meridional (Oficina de la UNESCO en Harare) elaboraron el informe titulado Participación de las mujeres en la educación superior en África Austral: una exploración de STEM, liderazgo y matriculación en instituciones de Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue (en inglés), cuyos resultados fueron presentados oficialmente en el marco de la programación paralela del 9º Foro Multilateral sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Foro CTI) de las Naciones Unidas (ONU),
Esta investigación ofrece valiosas perspectivas, en particular sobre el panorama de la participación de las mujeres en los campos STEM (siglas en inglés por Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en los órganos de toma de decisiones de las instituciones de enseñanza superior (IES) de nueve países de África meridional: Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.
El estudio reveló tanto conclusiones positivas como retos que resuenan a escala mundial, y que se resumen a continuación:
- El desarrollo de la educación superior, la mejora de la igualdad de género en la educación superior y el aumento de la participación de las mujeres en STEM han sido áreas políticas importantes para los países del sur de África.
- Aunque se ha producido un crecimiento de la matriculación en la enseñanza superior para ambos sexos, y aunque las mujeres superan en número a los hombres en los niveles de grado y posgrado en la mayoría de las IES encuestadas, siguen siendo minoría en los niveles de doctorado y posdoctorado. Este desequilibrio de género es especialmente pronunciado en las disciplinas STEM en todos los niveles de titulación.
- Por término medio, los encuestados afirman que no existen prejuicios en el nombramiento de mujeres para puestos directivos en sus respectivas instituciones. Sin embargo, muchos informan de trato injusto o escrutinio de las mujeres en puestos de liderazgo.
- En la mayoría de las IES encuestadas, las mujeres representan menos de la mitad de los miembros de los órganos de toma de decisiones y de dirección de las instituciones, así como de los puestos directivos de las facultades STEM.
- Las mujeres son minoría entre el profesorado, sobre todo en los campos STEM.
Dado que las desigualdades se manifiestan antes de la enseñanza superior, resulta imperativo realizar intervenciones tempranas y sobre el terreno, como la puesta en marcha de campañas de promoción de las STEM en los centros de enseñanza secundaria. Garantizar una mayor participación y retención de las mujeres en el mundo académico y en las áreas STEM requiere una formación sensible a las cuestiones de género, tutoría y creación de redes, así como políticas institucionales dirigidas a promover la igualdad de género en la contratación. Para futuras investigaciones en profundidad, se debería dar prioridad, por ejemplo, a la identificación de los obstáculos a la progresión de las mujeres dentro de las jerarquías académicas, especialmente en las disciplinas dominadas por los hombres.
Es fundamental reconocer que el estudio también ha puesto de manifiesto la existencia de importantes lagunas en los datos, lo que subraya la necesidad esencial de una recogida de datos coherente tanto a nivel institucional como nacional para supervisar los avances y fundamentar las estrategias de promoción de la paridad de género en la enseñanza superior.
Vea el lanzamiento del informe (en inglés): aquí
Documentos y artículos relacionados
- “Informe de la UNESCO revela escasa representación femenina en la educación superior y STEM” (The Baobab, número 6, mayo de 2024).
RELATED ITEMS