Lanzamiento del Observatorio de Políticas de ES de la UNESCO para Europa y América del Norte
A principios de mayo, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) organizó el segundo seminario web de lanzamiento del Observatorio de Políticas de Educación Superior, centrado en la región de Europa y América del Norte. Este evento también contó con un panel de debate político de alto nivel sobre el papel y los usos de los datos en la orientación de la política de educación superior.
El Observatorio de Políticas de ES de la UNESCO
El Observatorio de Políticas de Educación Superior es una plataforma en línea que proporciona información básica clave sobre los sistemas y las políticas de educación superior en 146 países. Los usuarios pueden acceder libre y fácilmente a perfiles detallados de los países, comparar las políticas de educación superior de los distintos países y visualizar las tendencias mundiales.
Se espera que el Observatorio de Políticas de ES evolucione continuamente, ya que el IESALC de la UNESCO sigue de cerca las nuevas legislaciones y reformas de los sistemas de educación superior que se producen en todo el mundo para integrarlas en el portal. Además, actualmente se están examinando nuevos países para su inclusión en el Observatorio. Por último, el IESALC de la UNESCO está colaborando con el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) para desarrollar e integrar nuevas visualizaciones de datos basadas en las principales estadísticas recopiladas internacionalmente en torno a la ES.
La importancia de los datos internacionales para la formulación de políticas de educación superior
El seminario web contó con un panel de alto nivel moderado por Victoria Galán-Muros, Jefa de Investigación y Análisis del Instituto. Dos destacados responsables políticos de la región de Europa y América del Norte participaron en el debate: Chiara Finocchietti, Directora de CIMEA-NARIC Italia y Presidenta de ENIC-NARIC Networks en Europa, y Rajeev Darolia, Economista Jefe del Departamento de Educación de Estados Unidos.
Los panelistas destacaron la importancia fundamental de disponer de datos normalizados a escala internacional para fundamentar la elaboración de políticas y facilitar la colaboración internacional. Más concretamente, subrayaron:
- El papel clave de plataformas como el Observatorio de Políticas de ES para abrir nuevas oportunidades de diálogo transfronterizo y construir un lenguaje común en torno a la política de educación superior centralizando, sistematizando y haciendo que los datos sean comparables entre países;
- El poder de las visualizaciones para sensibilizar a los responsables políticos sobre las principales tendencias y retos de la educación superior a escala internacional. Los panelistas también hicieron un llamamiento para que los responsables políticos y las partes interesadas puedan acceder a los datos mediante imágenes claras y metodologías transparentes;
- La necesidad de integrar la información procedente de diversas fuentes en una única plataforma, o de establecer referencias cruzadas entre diferentes plataformas, para apoyar la toma de decisiones en la enseñanza superior. Desde la perspectiva de los responsables políticos, esto puede reducir sustancialmente los costes de búsqueda de información sobre otros sistemas de enseñanza superior.
Próximos pasos para la recopilación, difusión y uso de datos en la enseñanza superior
El panel también profundizó en los retos relacionados con el uso de datos para diseñar y aplicar la política de enseñanza superior. Rajeev Darolia hizo hincapié en que la recopilación y difusión de datos son sólo los primeros pasos; sigue siendo necesario crear capacidad entre los responsables políticos y tender puentes con la investigación para garantizar el uso adecuado de los datos. Chiara Finocchietti destacó el papel central de los datos en el funcionamiento de la inteligencia artificial. Subrayó la necesidad de concienciar a los responsables políticos sobre el valor de unos datos transparentes y fiables para garantizar que se utilicen eficazmente al servicio de los sistemas de educación superior, los ciudadanos y las sociedades.
De cara al futuro, los panelistas coincidieron en que aún queda mucho por hacer para mejorar la recopilación y el uso de datos internacionales en la enseñanza superior. Podrían redoblarse los esfuerzos para supervisar aspectos como los resultados de la movilidad transfronteriza, el acceso de los refugiados a la enseñanza superior y el reconocimiento de sus cualificaciones. Otro enfoque prometedor es centralizar los resultados de las evaluaciones de programas y políticas para ayudar a los responsables políticos a identificar estrategias eficaces para abordar retos específicos en diferentes contextos. Repositorios internacionales como el Observatorio de Políticas de ES podrían servir de metaplataforma, haciéndolos más accesibles a responsables políticos e investigadores de todo el mundo.
Vea la grabación completa del seminario web en el siguiente video:
Puede encontrar más información sobre el Observatorio de Políticas de ES y el programa de UNESCO IESALC sobre políticas de educación superior, el Hub de Políticas de ES, aquí.
RELATED ITEMS