Francesc Pedró: “La configuración de la propia carrera docente no considera suficientemente, más allá de la antigüedad, la excelencia del profesorado”
En esta conversación entre el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Francesc Pedró, y Carmen Pellicer, directora de Cuadernos de Pedagogía, se entrelazan temas vinculados a la situación de la educación en América Latina luego de la pandemia, al rol del educador, y al papel de las Naciones Unidas en este contexto.
“En la UNESCO destacamos las oportunidades de las estudiantes jóvenes, ya que la pandemia supuso para muchas de ellas la vuelta a estructuras patriarcales que difícilmente les dejaban espacio para aprender y desarrollarse en condiciones de equidad de género. Esto confirma que hay una laguna muy importante que probablemente solo el tiempo y la buena voluntad de los docentes pueden llegar a curar, si aceptan que su trabajo es contribuir a la recuperación de los aprendizajes con herramientas pedagógicas apropiadas y tiempo para implantar la individualización”.
El director del IESALC habla también de la importancia de que los centros de formación del profesorado, en particular el inicial, así como las facultades de educación, se conviertan en vanguardias educativas en el contexto que les compete.
El futuro profesor tiene que vivir en su propia piel lo que tiene que ser la educación de calidad y con equidad del siglo XXI. Si los centros de formación no consiguen esa experiencia, se transforman en correas de transmisión de unas pedagogías tradicionales, disfrazadas con un discurso progresista.
Lea la entrevista completa por Carmen Pellicer en: La configuración de la propia carrera docente no considera suficientemente, más allá de la antigüedad, la excelencia del profesorado, en Cuadernos de Pedagogía, Nº 555.
RELATED ITEMS