¿Cómo puede la inteligencia artificial dar forma al futuro de la educación superior?
SDG Learning, Training and Practice son una serie de sesiones de capacitación y aprendizaje de conocimientos centradas en temas esenciales relacionados con la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizada por UN DESA & UNITAR y celebrada anualmente como un evento especial en los márgenes del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.
Como parte de esta serie, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) diseñó una capacitación en línea de 2 horas para abordar el Futuro de la Educación y la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras sociedades en rápida evolución. El objetivo principal de la formación era explorar con los Estados Miembros y otras partes interesadas los diversos aspectos a través de los cuales la IA puede dar forma al futuro de la educación, y las estrategias y herramientas que la educación puede movilizar para comprometerse constructivamente con la IA en beneficio mutuo de las partes interesadas en la educación.
Francesc Pedró, director UNESCO IESALC, abrió la sesión destacando la importante transformación digital de la educación debida a la globalización y a los cambios sociales. Destacó el papel de la IA en la remodelación de la producción y el intercambio de conocimientos, la enseñanza, el aprendizaje y la gestión institucional. Afirmó: «La inteligencia artificial (…) está desempeñando un papel enorme en la remodelación del panorama del conocimiento, la producción y el intercambio (…) Es nuestro trabajo garantizar que las diversas partes interesadas estén equipadas para que puedan participar de manera significativa en formas innovadoras de transformar la educación.»
Sobre el tema de la participación significativa de los jóvenes y los estudiantes, Jacob Blasius, Director Ejecutivo del Foro Mundial de Estudiantes, sugirió que es necesario un pensamiento crítico a la hora de abordar cómo utilizar la IA y las herramientas digitales, ya que la IA tiene el potencial de remodelar el entorno de aprendizaje. El diverso grupo de partes interesadas debe debatir y aprender a utilizar adecuadamente esta herramienta para que sea una «fuerza positiva en el mundo».
La sesión continuó centrándose en las implicaciones éticas de la IA en la educación. Arianna Valentini, analista principal de investigación y prospectiva de UNESCO IESALC, habló de los retos que plantea la integración de la IA, como la parcialidad de los datos, la falta de inclusión y diversidad, los problemas de sostenibilidad y la posibilidad de que la comercialización impulse el desarrollo sólo en áreas rentables: «Uno de los principales problemas de la inteligencia artificial en la enseñanza superior es la falta de inclusión y diversidad… Los sesgos inherentes a los datos con los que se entrena a la IA, también serán reproducidos por la inteligencia artificial». Hizo un llamamiento a la gobernanza ética, la transparencia y la participación de múltiples partes interesadas en el desarrollo y uso de la IA.
Según Ursula Wyhoven, Directora y Representante ante la ONU de la UIT, casi la mitad de los 6 millones de escuelas del mundo carecen hoy de conexión a Internet. Añadió que las mujeres y los grupos marginados se ven desproporcionadamente afectados. Además, sugirió que «estos hechos y cifras realmente ayudan a subrayar que conectar todas las escuelas a Internet es esencial para reducir la brecha digital».
Daniele Vieira, Directora de Proyectos de Género de la UFPE, habló de las disparidades de género en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y en los puestos directivos de la enseñanza superior. Dijo que «sólo uno de cada tres científicos del mundo es mujer» y que «cuando nos fijamos en los niveles superiores de las carreras científicas o en las jerarquías del mundo académico, vemos que la proporción de mujeres disminuye». Estos datos exigen iniciativas transformadoras para promover la igualdad de género en estos ámbitos». Destacó la iniciativa Giga, que aspira a conectar todas las escuelas a Internet y ofrece a las pantallas un modelo para afrontar los retos de la conectividad.
Recomendaciones y llamados a la acción
La sesión incluyó sesiones de grupo, salas en las que los participantes debatieron recomendaciones para integrar la IA en la educación, como promover la igualdad de género en STEM, diseñar algoritmos de IA para reducir los prejuicios y la discriminación, implicar a las partes interesadas en la gobernanza de la IA y garantizar el acceso a herramientas e infraestructuras digitales.
Otros puntos debatidos fueron el potencial de la IA para crear itinerarios de aprendizaje personalizados para los estudiantes, permitiéndoles aprender a su propio ritmo, y sus posibles usos pedagógicos innovadores. Esto puede mejorar la experiencia educativa adaptando los contenidos a las necesidades y preferencias individuales. También puede mejorar la eficiencia de los procesos educativos y los servicios de apoyo.
Además, la IA puede facilitar los avances en la investigación proporcionando herramientas para el análisis de datos, el reconocimiento de patrones y la generación de nuevos conocimientos, lo que daría lugar a avances en diversos campos, incluida la propia educación. Iniciativas como el proyecto «Young People on Transforming Education» promueven el compromiso intergeneracional en la transformación digital de la educación, fomentando la colaboración y el aprendizaje compartido.
En general, la sesión de formación proporcionó valiosas ideas y recomendaciones para promover la igualdad de género, la aplicación ética de la IA, la participación y las asociaciones de múltiples partes interesadas, y abordar los retos de la conectividad en la educación. Las diversas perspectivas y los debates colaborativos entre las partes interesadas pusieron de relieve la urgencia y la importancia de considerar enfoques éticos, inclusivos y sostenibles para integrar la IA en la educación.
Entre las ricas discusiones y debates que se generaron durante la formación, los expertos y participantes destacaron el potencial de la IA para personalizar la educación, su uso innovador en la pedagogía, su contribución anticipada a la investigación y la producción de conocimientos, así como el uso de la IA como herramienta para promover el compromiso intergeneracional.
Hubo un consenso común para mejorar las asociaciones y apoyar la integración de múltiples partes interesadas en el futuro de la educación a través de actividades de desarrollo de capacidades, garantizando que todas las partes interesadas estén equipadas para comprometerse de manera significativa con la IA. La sesión sirvió de plataforma para comprometerse con las distintas partes interesadas y compartir buenas prácticas y recomendaciones para un futuro de la educación más sostenible y equitativo.
Vea la sesión (en inglés):
Useful links:
- Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, UNESCO
- Proyecto los Futuros de la Educación Superior, UNESCO IESALC
- Ética de la inteligencia artificial, UNESCO
- Preliminary study on the Ethics of Artificial Intelligence by the World Commission on the Ethics of Scientific Knowledge and Technology
- Plataforma de Desarrollo de Capacidades Campus IESALC, UNESCO IESALC
- Transformaciones digitales, UNESCO IESALC
- ChatGPT e Inteligencia Artificial en educación superior, UNESCO IESALC
- Infrastructure Mapping and Analysis for School Connectivity, ITU
- Digital Progress and Trends Report 2023, World Bank
- Women’s Leadership in the Digital Era: Agility, Adaptability and Fluency, APEC Policy Partnership on Women and the Economy
- Proyecto de los jóvenes para la transformación de la educación superior, UNESCO IESALC
RELATED ITEMS