Nuevo acuerdo marca el compromiso de fomentar una participación significativa de jóvenes y estudiantes en la educación superior
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y el Foro Mundial de Estudiantes (GSF, por sus siglas en inglés) firmaron recientemente un Memorando de Entendimiento (MdE) que constituye un avance significativo para la participación de los jóvenes y los estudiantes en la política y la gobernanza de la educación superior. Este acuerdo marca el compromiso de fomentar la participación significativa de los jóvenes y los estudiantes en los debates y procesos de toma de decisiones sobre la educación superior, posicionando a los jóvenes y los estudiantes como socios integrales en la configuración del futuro de la educación.
El GSF es la organización mundial que agrupa a los mayores sindicatos estudiantiles representativos, autónomos y democráticos del mundo para estudiantes de secundaria y universitarios. El GSF representa y promueve los intereses educativos, culturales, económicos y sociales de más de 300 millones de estudiantes de todo el mundo. Con una estructura de gobierno democrática, el GSF fomenta la creación de redes, la solidaridad, la capacitación, la cooperación, el análisis y la estrategia, la defensa de ideales como la educación, el feminismo, la justicia medioambiental, la democracia, los derechos humanos y la cooperación internacional. El GSF promueve la equidad educativa, la igualdad social y los derechos de los estudiantes en todo el mundo a través de la colaboración, el empoderamiento y la elevación de la voz de los estudiantes.
Principales puntos del acuerdo
- Representación de jóvenes y estudiantes observadores
Una de las características más destacadas de este MdE es la provisión de un puesto de observador de jóvenes y estudiantes en el Consejo de Administración del IESALC. Esta disposición garantiza que las voces de los jóvenes y los estudiantes se escuchen directamente dentro de la estructura de gobierno del IESALC, permitiéndoles compartir puntos de vista, hacer preguntas y contribuir a los procesos de toma de decisiones como iguales entre todas las partes interesadas.
- Participación significativa de jóvenes y estudiantes en los proyectos
El Memorando de Entendimiento también esboza los esfuerzos de colaboración para involucrar a jóvenes y estudiantes asesores en diversos proyectos del IESALC. Los jóvenes líderes y estudiantes tendrán la oportunidad de participar en actividades como la realización de encuestas, el apoyo a los esfuerzos de divulgación, la facilitación de consultas y diálogos, la organización de eventos, la publicación de recursos compartidos, la comunicación de iniciativas políticas y el seguimiento y evaluación de proyectos. Esta participación práctica no sólo fomenta el talento individual, sino que también influye en cambios sistémicos más amplios.
- Diseño de la estrategia institucional
UNESCO IESALC trabajará junto con el Comité Directivo del GSF para desarrollar una estrategia integral para jóvenes y estudiantes que refleje las necesidades y aspiraciones de los jóvenes y estudiantes en todas las regiones de la UNESCO. Esta iniciativa garantizará que las perspectivas de los jóvenes y los estudiantes se integren en los marcos institucionales, consolidando aún más su papel como agentes del cambio.
- Impacto más amplio
Tanto el IESALC como el GSF están firmemente comprometidos con el apoyo a la Agenda 2030, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los informes de política de Nuestra Agenda Comunitaria sobre “Participación significativa de los jóvenes en la formulación de políticas y los procesos de toma de decisiones”, así como el informe de política sobre “Transformación de la educación”. Al implicar activamente a los jóvenes y a los estudiantes en estos esfuerzos, las organizaciones reconocen su papel vital a la hora de impulsar la innovación y promover la inclusión en la educación.
De cara al futuro, esta colaboración no sólo beneficiará a las partes interesadas inmediatas, sino que resonará en todas las instituciones y en los panoramas nacionales. Dar a los jóvenes y a los estudiantes la posibilidad de influir en la política educativa es un paso hacia un sector educativo más equitativo y representativo.
- Una nueva era de compromiso significativo
La firma de este MoU entre UNESCO IESALC y GSF marca una nueva era de compromiso para la juventud y los estudiantes en la educación superior. Al formalizar su asociación, ambas organizaciones están allanando el camino para un diálogo constructivo, un conocimiento compartido y una acción colaborativa que sin duda conducirá a resultados transformadores.
A medida que el panorama educativo sigue evolucionando, las voces de los jóvenes y los estudiantes son esenciales. Ellos tienen la clave de las ideas y soluciones innovadoras que pueden abordar los retos a los que se enfrenta la educación superior hoy en día. A través de esta colaboración, UNESCO IESALC y GSF no sólo amplifican estas voces, sino que también trazan un camino hacia un futuro educativo más inclusivo y equitativo.
- Agradecimientos
Nos gustaría expresar nuestra más sincera gratitud a todos los jóvenes y estudiantes que han participado en este esfuerzo de colaboración, cuya pasión y compromiso con la reforma educativa son inestimables. Un agradecimiento especial al anterior Director Ejecutivo del Foro Mundial de Estudiantes, Sebastian Berger, y al actual Director Ejecutivo del Foro Mundial de Estudiantes, Jacob Blasius, por su papel fundamental a la hora de facilitar este Memorando de Entendimiento. Su dedicación al fomento del compromiso de los jóvenes ha sido decisiva en este hito significativo para la educación superior.
Miembros asesores: Anna Weinrich (Dinamarca), Ashlegh Pfunye (Zimbabue), Bradley Yombon-Copio (Papúa Nueva Guinea), Ellen Dixon (Nueva Zelanda), Emmanuel Owusu (Ghana), Ergon Cugler (Brasil), Grace Franco (Australia), Jacob Blasius (Dinamarca), Katrīna Sproģe (Letonia), Petr Franc (República Checa) y Sara Isabel Klinger Muñoz (Colombia).
RELATED ITEMS