La educación superior es un motor esencial del desarrollo humano. Las instituciones de educación superior contribuyen al desarrollo de las economías modernas, formando a la futura mano de obra con competencias y conocimientos pertinentes, e impulsando la innovación y el emprendimiento. Además, las instituciones de educación superior pueden actuar como espacios seguros en los que se debaten cuestiones y transformaciones sociales y se difunden ideas. Las políticas gubernamentales también pueden mejorar la contribución de la educación superior al desarrollo nacional e internacional mediante la elaboración de políticas basadas en evidencia.

Ayuda internacional para la educación superior

La ayuda internacional tiene el potencial de acelerar el acceso a la educación superior y la equidad en los países en desarrollo. La comunidad internacional ha organizado múltiples conferencias y ha creado un conjunto de normas generales que podrían llevar a resultados eficientes con la ayuda internacional.
Sin embargo, las pruebas específicas en torno a la ayuda internacional dirigida a la educación superior han sido limitadas. El informe del año 2022 de UNESCO IESALC explora este tema por primera vez, a través de los datos existentes comparables internacionalmente, identificando los desarrollos recientes y las tendencias actuales, a la vez que proporciona recomendaciones para una provisión de ayuda más eficiente.

 

 

El Papel de las Políticas de Educación Superior en los Planes Nacionales de Desarrollo

Los Planes Nacionales de Desarrollo plurianuales son instrumentos clave para establecer una visión, una narrativa y una estrategia sobre cómo integrar las distintas áreas de elaboración de políticas en un horizonte cohesionado. Pero, ¿hasta qué punto se integra la educación superior en estos documentos? ¿Cómo enmarcan los países sus objetivos en materia de educación superior? ¿Van los objetivos acompañados de indicadores?

El informe de UNESCO IESALC Incluyendo la educación superior en los planes nacionales de desarrollo (2024) compara los PND de 66 países, identificando buenas prácticas de todo el mundo y recomendaciones prácticas para los responsables de políticas públicas.

El breve informe Indicadores prioritarios en los planes de educación superior: del monitoreo a la prospectiva (2024) explora los indicadores clave para la planificación de las políticas públicas del sector de la educación superior, proporcionando más ejemplos y recomendaciones.