Responsabilidad social universitaria y su dimensión ambiental como eje integrador de la gestión institucional

  • Morales García, Olga Cecilia; Villa Orrego, Hernán Alberto Universidad de Medellín/ Universidad de Antioquia
Palabras clave: Responsabilidad, gestión, dimensión ambiental.

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la importancia de la dimensión ambiental en este modelo, como eje en la gestión administrativa institucional. Se encontró que, aunque hay avances en la implementación de los sistemas de gestión ambiental aún falta estructurar los procesos misionales de las Universidades y diseñarlos en coherencia. Para el efecto se realizó un rastreo de información en América Latina y una recopilación documental de los sistemas de gestión ambiental de Universidades reconocidas en Colombia. El trabajo fue llevado a cabo bajo una metodología cualitativa; la selección, organización y análisis de las fuentes de conocimiento se hizo de forma sistemática, y las decisiones de inclusión o exclusión del material recopilado estuvieron condicionadas por la pertinencia de este con el objeto de la investigación y de conformidad con la naturaleza critica, dinámica y exploratoria que requiere una investigación cualitativa.

Biografía del autor/a

Morales García, Olga Cecilia; Villa Orrego, Hernán Alberto, Universidad de Medellín/ Universidad de Antioquia

Olga Cecilia Morales García

Ingeniera Ambiental de la Universidad de Medellín. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima. Candidata a Magister de la Universidad Cooperativa de Colombia. Profesora de tiempo completo en Politécnico Marco Fidel Suarez, Profesora de medio tiempo en Universidad María Cano, Profesora de cátedra en Universidad de San Buenaventura y Universidad Cooperativa de Colombia. Área de investigación: Epidemiologia ambiental y salud ocupacional en: Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y Universidad CES. Actualmente empleada administrativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el cargo de Especialista en Proyección Social.

 

Hernán Alberto Villa Orrego

Abogado de la Universidad de Antioquia. Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Magíster en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad de Antioquia. Maitrise de Sciences de L`education de la Universidad de Paris XII. Val de Marne en Francia. Especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín. Es autor del libro: “Derecho Internacional Ambiental: Un análisis a partir de las relaciones entre economía, derecho y medio ambiente”, Editorial Argentina ASTREA y Editorial Universidad de Medellín y es coautor de los libros: “Economía y Constitución”, “Proceso judicial y cultura: Una mirada global”, “La Jurisdicción y la Protección Internacional de los Derechos” y “Derecho laboral individual colombiano”. Editorial Universidad de Medellín. Actualmente es docente e investigador de tiempo completo e integrante del Grupo de Investigación: Derecho y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia (UdeA).

 

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Villa Orrego, Hernán Alberto, M. G. O. C. (2019). Responsabilidad social universitaria y su dimensión ambiental como eje integrador de la gestión institucional. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 29(29), 124-144. Recuperado a partir de https://iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/94