ChatGPT en Educación Superior: explorando sus potencialidades y sus limitaciones

Resumen

Este trabajo presenta un análisis crítico sobre el uso del ChatGPT en la Educación Superior, considerando sus posibles capacidades, limitaciones y sesgos asociados. Entre las potencialidades identificadas se encuentran su capacidad de brindar asistencia en la investigación, servir como tutor virtual y generar contenido educativo. Estas oportunidades pueden mejorar el aprendizaje autodirigido y la experiencia del estudiantado al enfrentarse a un trabajo, agilizar ciertas tareas propias de la labor docente y proporcionar acceso a una amplia base de información. Sin embargo, se han hallado limitaciones, sesgos y errores que pueden dar lugar a implicaciones éticas y sociales significativas. Esto destaca la importancia de la presencia del ser humano, llevando a cabo una mirada crítica de la información proporcionada por la herramienta para garantizar la equidad, la imparcialidad al interactuar con estas herramientas y promover una alfabetización digital que permita a investigadores, docentes y estudiantes trabajar con Inteligencia Artificial.

Biografía del autor/a

Maria Gabriela Galli, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina

Doctora en Políticas y Gestión de la Educación Superior (UNTREF), Esp. en Educación y TIC (Min. Educación).  Profesora-Investigadora UNTREF. Docente de posgrado en universidades extranjeras. Gestión Académica (UTN-INSPT). Coordinación Técnica del Programa en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF).

María Cristina Kanobel, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Avellaneda, Argentina

Doctora y Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención Matemática (UNCo- Argentina) y Especialista en Entornos virtuales de Enseñanza Aprendizaje (OEI). Posgrados en Estadística Aplicada (UNC- Argentina), en Ciencia de Datos aplicada (UNT- Argentina) y en Liderazgo de Equipos de trabajo (UBA- Argentina). Docente investigador categoría II (SPU- Argentina). Directora del Grupo I+D+i InTecEn(UTN- Argentina). Evaluadora y editora de revistas y editoriales de Argentina y del exterior. Miembro de la Red de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas y de la Red Latinoamericana de Investigación en Educación Estadística.

 

Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Galli, M. G., & Kanobel, M. C. (2023). ChatGPT en Educación Superior: explorando sus potencialidades y sus limitaciones. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 35(2), 174-195. https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.815