Clases a distancia. El caso de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19

Palabras clave: Clases a distancia; Enseñanza aprendizaje; Ambientes virtuales de aprendizaje; COVID-19

Resumen

En el presente artículo se muestran parte de los resultados de la investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia durante la pandemia COVID-19. El caso de estudiantes de educación superior. Se trata de una investigación cualitativa, tipo descriptiva-interpretativa, a través del estudio de caso. Los principales resultados fueron que durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19, el proceso enseñanza aprendizaje se vio afectado por factores como: la economía familiar, la conversión del espacio escolar, por la transición de la educación presencial a la educación en línea. También tuvo influencia la modificación de los tiempos y espacios del esparcimiento estudiantil. Se concluye que el proceso enseñanza aprendizaje incidieron situaciones como, el desconocimiento del uso de las diversas plataformas, sitios web y aplicaciones empleadas en el ámbito educativo. La incorporación del estudiante al campo laboral debido al deterioro de la economía familiar. Implicaciones de la educación por línea en las relaciones interpersonales, especialmente entre el estudiante—docente, estudiante–estudiante, y las relaciones familiares.

Biografía del autor/a

Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) (BUAP), Puebla, México

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Posdoctorado en Investigación e Innovación Educativa, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Profesor investigador colaborador externo del Doctorado en Educación para la salud de la BUAP. Realización de investigaciones desde el enfoque cualitativo.

Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Balderas Gutiérrez , K. E. (2023). Clases a distancia. El caso de estudiantes de educación superior durante la pandemia COVID-19. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 35(2), 532-551. https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.834