Gestión de la responsabilidad social universitaria en el logro de competencias de los docentes de la Universidad Nacional del Callao

Palabras clave: Modelo; gestión; competencia; docente; Universidad

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del modelo de gestión de la responsabilidad social universitaria (GRSU) implementado en el logro de competencias de los docentes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Para ello se aplicaron cuestionarios tanto en la preprueba como posprueba a una muestra de estudiantes y docentes. De esta manera, en forma descriptiva y con una prueba de hipótesis, se validó la relación entre la GRSU y el logro de competencias de los docentes, la cual se complementó con un análisis de componentes para evaluar el nivel de influencia en los indicadores. Se obtuvo como resultado que la GRSU influyó de manera positiva en el logro de las competencias de los docentes en pedagogía, manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), investigación y gestión. Por otro lado, la extensión y la proyección social de los docentes de la UNAC influyeron en diferentes niveles en cada uno de los indicadores.

Biografía del autor/a

Juan Valdivia Zuta , Universidad Nacional del Callao (UNAC), Lima, Perú.

Doctor en Administración de Negocios por la UPeU, Magíster en Ciencias Con Mención en Proyectos de Inversión por la UNI, Magíster en Investigación en Gestión de las Organizaciones por la Universidad Montesquieu Bordeaux IV de Francia. Especialista en Evaluación Social de Proyectos por la Universidad de los Andes de Colombia. Economista por la UNMSM. Docente principal en pre y posgrado de la UNAC. Director de la Unidad de Investigación FIPA y Consultor en Proyectos de Inversión.

Christian Daniel Vallejos Angulo , Universidad Peruana Unión (UPEU), Lima, Perú.

Profesional de la ciencia contable, con más de 19 años de trayectoria en el ámbito académico docente. Coordinador de la Escuela Profesional Contabilidad UPeU filial Tarapoto. Director Posgrado en Administración UPeU. Doctor en Ciencias Contables, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Magíster en Administración de Negocios por la UPeU. Bachiller en Ciencias Contables por la UPeU. Contador Público por la UPeU. Docente de pre y posgrado en la UPeU.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Valdivia Zuta , J., & Vallejos Angulo , C. D. (2022). Gestión de la responsabilidad social universitaria en el logro de competencias de los docentes de la Universidad Nacional del Callao. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 353-375. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.518